Publication:
Adaptación y validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)

cris.virtual.author-orcid0000-0003-1192-0083
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Ortiz-Navarrete, Mabel
dc.contributor.authorVergara-Morales, Jorge
dc.contributor.authorDíaz-Larenas, Claudio
dc.contributor.authorTagle-Ochoa, Tania
dc.date.accessioned2024-06-07T15:45:20Z
dc.date.available2024-06-07T15:45:20Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl clima de evaluación en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empíricos sobre su aplicación en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educación secundaria, 50.9% del género femenino y 49.1% del género masculino, con una edad media de 16.32 años. Se utilizó el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizó mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificó un modelo de medida de 14 ítems, que presentó adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptación de la versión en español de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicométricas para medir la percepción sobre el clima de evaluación en el aula.
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19232
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10554
dc.languagespa
dc.publisherRevista Fuentes
dc.relation.uridoi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19232
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación
dc.subjectClima de evaluación
dc.subjectEvaluación del docente
dc.subjectEstudiantes secundarios
dc.subjectAnálisis multivariado
dc.subjectAnálisis factorial
dc.subjectPsicometría
dc.titleAdaptación y validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA)
dc.title.alternativeAdaptation and validation of the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES)
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.areaeducación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Adaptación y Validación de la Escala de Percepción del Clima de Evaluación en el Aula (EPCEA).pdf
Size:
3.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: