Publication:
Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile

dc.contributor.authorBravo-Soto, Astrid
dc.contributor.authorGormaz-Bravo, Alonso
dc.date.accessioned2024-06-07T15:48:51Z
dc.date.available2024-06-07T15:48:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractObjetivo: El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular. Métodos: La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan. Resultado: Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular. Conclusión: Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10586
dc.languagespa
dc.publisherTransformación
dc.subjectEducación de párvulos
dc.subjectCurrículo
dc.subjectTeorías curriculares
dc.titleAnálisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile
dc.title.alternativeEarly childhood Chilean curriculum prescription and orientation analysis
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id988
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files