Publication: Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile
dc.contributor.author | Bravo-Soto, Astrid | |
dc.contributor.author | Gormaz-Bravo, Alonso | |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T15:48:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T15:48:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular. Métodos: La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan. Resultado: Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular. Conclusión: Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar. | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10586 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Transformación | |
dc.subject | Educación de párvulos | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Teorías curriculares | |
dc.title | Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile | |
dc.title.alternative | Early childhood Chilean curriculum prescription and orientation analysis | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
local.identifier.id | 988 | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |