Publication:
Alfabetización emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile

cris.virtual.author-orcid0000-0003-4723-4157
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorManosalba-Torres, Consuelo Fernanda
dc.contributor.authorDra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
dc.date.accessioned2024-03-06T13:00:49Z
dc.date.available2024-03-06T13:00:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractDiversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prácticas de enseñanza. No obstante, en países latinoamericanos aún son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetización emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigación analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetización emergente y su relación con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagación fue cualitativa, con enfoque psicofenomenológico, y se realizó mediante entrevistas en profundidad. El análisis mostró que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con características no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetización. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinó que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categoría de análisis.
dc.identifier.doi10.7764/pel.59.1.2022.6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10037
dc.languagespa
dc.publisherPensamiento educativo
dc.relation.uridoi.org/10.7764/pel.59.1.2022.6
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTipos de creencias del profesorado
dc.subjectAlfabetización emergente
dc.subjectContexto sociofamiliar
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectEducación especial
dc.subject.ods04
dc.titleAlfabetización emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile
dc.title.alternativeEmergent literacy: Types of beliefs of a group of preschool - and special education teachers in Chile
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
28853-Texto anonimizado del artículo-136617-1-10-20220428.pdf
Size:
332.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: