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Aproximaciones a la fonología del chedungun: Un estudio exploratorio en niños pewenches del Alto Bío-Bío

cris.virtual.author-orcid0000-0003-4405-6017
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcidd6fcfb57-c945-4f50-874b-99e504325896
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dc.contributor.authorDra. Henríquez-Barahona, Marisol
dc.date.accessioned2024-03-06T13:00:50Z
dc.date.available2024-03-06T13:00:50Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es examinar de manera preliminar la fonología del chedungun en niños bilingües del Valle del Queuco, en Alto Bío-Bío. Concretamente nos hemos propuesto abordar algunos rasgos fonético-fonológicos prominentes que caracterizan el sistema fonológico de estos niños en relación con las descripciones fonológicas existentes del pewenche hablado por adultos de la zona. Para el desarrollo de este estudio, trabajamos con un grupo de 20 niños bilingües, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, quienes pertenecen a las comunidades de Callaqui, Pitril, Trapa-Trapa y Butalelbun. Para la recogida de datos fonético-fonológicos utilizamos la re-narración de una historia breve en chedungun y una lista léxica de 100 palabras. En términos generales, los datos muestran la ocurrencia de algunos rasgos característicos de las comunidades en estudio que no necesariamente comparten todos los niños. Se observa un alto grado de mantenimiento de la fonología tradicional del chedungun en los hablantes de las comunidades de Butalelbun y Trapa-Trapa, mientras que en los sectores de Callaqui y Pitril, se observan innovaciones y sustituciones atribuibles a los diversos grados de bilingüismo que presentan los niños de estos sectores.
dc.identifier.doi10.4067/S0719-51762017000300099
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10041
dc.languagespa
dc.relation.uridoi.org/10.4067/S0719-51762017000300099
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFonología del chedungun
dc.subjectNiños bilingües
dc.subjectAlto Bío-Bío
dc.subjectBilingüismo
dc.titleAproximaciones a la fonología del chedungun: Un estudio exploratorio en niños pewenches del Alto Bío-Bío
dc.title.alternativePhonology approaches to Chedungun: An exploratory study in pewenches children from Alto Bío-Bío
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
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