Publication:
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3012
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7993-5356
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid8ec82c02-2963-42ff-a5db-e883f3bac35d
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department8ec82c02-2963-42ff-a5db-e883f3bac35d
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorLópez Angulo, Yaranay
dc.contributor.authorDra. Sáez-Delgado, Fabiola
dc.contributor.authorArias Roa, Nicole
dc.contributor.authorDíaz Mujica, Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-11T22:06:41Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:56:47Z
dc.date.available2021-08-11T22:06:41Z
dc.date.created2021-08-11T22:06:41Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07642020000400085
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8638
dc.languagespa
dc.publisherInformación tecnológica
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInstrumentos
dc.subjectAutorregulación del aprendizaje
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectRevisión sistemática
dc.titleRevisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
dc.title.alternativeSystematic review of self-regulated learning instruments in secondary education students
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.areaeducación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublication8ec82c02-2963-42ff-a5db-e883f3bac35d
Files