Publication:
Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela

cris.virtual.author-orcid0000-0003-2509-8051
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
dc.contributor.authorMuñoz-Soto, Maurine
dc.contributor.authorMontoya-Bravo, Pablo
dc.contributor.authorBustamante-Rojas, Álvaro
dc.contributor.authorSáez-Lantaño, Alejandra
dc.date.accessioned2023-12-04T19:18:10Z
dc.date.available2023-12-04T19:18:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLos procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.
dc.identifier.doi10.4151/07189729-vol.62-iss.1-art.1414
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/9701
dc.languagespa
dc.publisherPerspectiva Educacional. Formación de Profesores
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectFormación docente
dc.subjectSaber práctico
dc.subjectEscuela
dc.subjectUniversidad
dc.subjectExperiencia
dc.subjectNarrativa
dc.titleExperiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
1414-6572-1-PB.pdf
Size:
599.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: