• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Género y textos escolares: El caso de las mujeres de la Antigüedad Clásica
 
Options
Género y textos escolares: El caso de las mujeres de la Antigüedad Clásica
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto 
Facultad de Educación 
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
2021
Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asignan a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.
Thumbnail Image
Download
Name

1815-7696-men-19-01-41.pdf

Size

274.07 KB

Format

Checksum
Análisis crítico del discurso
Antigüedad Clásica
Historia escolar
Mujeres
Texto escolar
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: