Publication:
Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2915
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3515-4504
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3257-8945
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4723-4157
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa
cris.virtualsource.author-orcid68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9
cris.virtualsource.author-orcidd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa
cris.virtualsource.department68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9
cris.virtualsource.departmentd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Bizama-Muñoz, Marcela
dc.contributor.authorAqueveque, Cecilia
dc.contributor.authorDr. Gatica-Ferrero, Sergio
dc.contributor.authorDra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
dc.contributor.authorSáez Carrillo, Katia
dc.date.accessioned2021-01-22T22:14:30Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:55:12Z
dc.date.available2021-01-22T22:14:30Z
dc.date.created2021-01-22T22:14:30Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8526
dc.languagespa
dc.publisherCEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectTextos informativos
dc.subjectMemorización
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectEducación
dc.subject.ods04
dc.titleComprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
dc.title.alternativeReading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublication68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
164-Texto del artículo-1402-1-10-20230112.pdf
Size:
426.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: