Publication: Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
cris.sourceId | oai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2915 | |
cris.virtual.author-orcid | https://orcid.org/0000-0003-3515-4504 | |
cris.virtual.author-orcid | https://orcid.org/0000-0002-3257-8945 | |
cris.virtual.author-orcid | https://orcid.org/0000-0003-4723-4157 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | 755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa | |
cris.virtualsource.author-orcid | 68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9 | |
cris.virtualsource.author-orcid | d1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | 755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa | |
cris.virtualsource.department | 68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9 | |
cris.virtualsource.department | d1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Bizama-Muñoz, Marcela | |
dc.contributor.author | Aqueveque, Cecilia | |
dc.contributor.author | Dr. Gatica-Ferrero, Sergio | |
dc.contributor.author | Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Sáez Carrillo, Katia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T22:14:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T14:55:12Z | |
dc.date.available | 2021-01-22T22:14:30Z | |
dc.date.created | 2021-01-22T22:14:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. | |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8526 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Textos informativos | |
dc.subject | Memorización | |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject.ods | 04 | |
dc.title | Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares | |
dc.title.alternative | Reading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
relation.isAuthorOfPublication | 68f9b996-1fa9-49f1-ba44-ad9a8188e2f9 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- 164-Texto del artículo-1402-1-10-20230112.pdf
- Size:
- 426.46 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: