• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería
 
Options
Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería
Velásquez, Lilian
Dra. Burdiles-Fernández, Gina 
Facultad de Educación 
10.5209/clac.73548
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
2021
Este estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de ilustración; además, de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina.
No Thumbnail Available
Download
Name

miguerod,+211-226.pdf

Size

531.64 KB

Format

Checksum
Géneros discursivos
Multimodalidad
Relaciones de coherencia
Teoría de la estructura retórica
Idiomas y literatura
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: