Publication:
Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia

cris.virtual.author-orcid0000-0002-9333-9702
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidce259819-94d2-4f16-adce-6a0cdd030462
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentce259819-94d2-4f16-adce-6a0cdd030462
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Soto-Muñoz, María
dc.contributor.authorZapata-Ospina, Beatriz
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:49Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este artículo se inicia con un breve análisis documental de la normativa y política vigente sobre Transición Educativa en los países en estudio, para dar paso al análisis de las opiniones que tienen docentes de educación preescolar y primaria sobre este proceso, con el propósito comprender sus concepciones, respecto a la transición de los estudiantes desde la educación preescolar a la educación básica. Su naturaleza cualitativa y metodología descriptiva e interpretativa, develó significados y sentidos de los docentes, así como los aspectos culturales y sociales que determinan el proceso, para establecer similitudes y diferencias en el cómo se están abordando las transiciones entre dos países sudamericanos y de esta forma aportar al fortalecimiento de las políticas educativas a nivel latinoamericano. Los hallazgos muestran que las prácticas pedagógicas de los docentes y la forma como organizan e implementan el proceso, sumado a las características sociales y estructurales de la escuela, dificultan la implementación de la transición exitosa y armoniosa de un nivel a otro.
dc.identifier.doi10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10188
dc.languagespa
dc.publisherRevista de estudios y experiencias en educación
dc.relation.uridoi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransición de estudiantes
dc.subjectConcepciones del profesor
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEducación preescolar
dc.titleTransiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia
dc.title.alternativeTransitions in early childhood education: Teachers' conceptions in Chile and Colombia
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files