Publication: Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia
cris.virtual.author-orcid | 0000-0002-9333-9702 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | ce259819-94d2-4f16-adce-6a0cdd030462 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | ce259819-94d2-4f16-adce-6a0cdd030462 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Soto-Muñoz, María | |
dc.contributor.author | Zapata-Ospina, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:01:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:01:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En este artículo se inicia con un breve análisis documental de la normativa y política vigente sobre Transición Educativa en los países en estudio, para dar paso al análisis de las opiniones que tienen docentes de educación preescolar y primaria sobre este proceso, con el propósito comprender sus concepciones, respecto a la transición de los estudiantes desde la educación preescolar a la educación básica. Su naturaleza cualitativa y metodología descriptiva e interpretativa, develó significados y sentidos de los docentes, así como los aspectos culturales y sociales que determinan el proceso, para establecer similitudes y diferencias en el cómo se están abordando las transiciones entre dos países sudamericanos y de esta forma aportar al fortalecimiento de las políticas educativas a nivel latinoamericano. Los hallazgos muestran que las prácticas pedagógicas de los docentes y la forma como organizan e implementan el proceso, sumado a las características sociales y estructurales de la escuela, dificultan la implementación de la transición exitosa y armoniosa de un nivel a otro. | |
dc.identifier.doi | 10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10188 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de estudios y experiencias en educación | |
dc.relation.uri | doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001 | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Transición de estudiantes | |
dc.subject | Concepciones del profesor | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.title | Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia | |
dc.title.alternative | Transitions in early childhood education: Teachers' conceptions in Chile and Colombia | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |