Publication:
Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática: paideia, mayéutica y pensamiento clásico

cris.virtual.author-orcid0000-0002-8878-1475
cris.virtual.author-orcid0000-0002-2404-4898
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid6c0fe495-ed2f-432c-8a0d-102ce9b74b28
cris.virtualsource.author-orcid59eb126e-b8e2-4536-b77e-6ccad993b719
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department6c0fe495-ed2f-432c-8a0d-102ce9b74b28
cris.virtualsource.department59eb126e-b8e2-4536-b77e-6ccad993b719
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Montaner-Bastías, Mario
dc.contributor.authorDr. Careaga-Butter, Marcelo
dc.contributor.authorSeguel Arriagada, Andrés
dc.date.accessioned2025-07-12T17:01:55Z
dc.date.available2025-07-12T17:01:55Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa competencia mediática ha cobrado relevancia en el siglo XXI como una habilidad esencial para enfrentar los retos del entorno mediático. Este ensayo explora sus objetivos y busca un sustento epistemológico que facilite su comprensión. Se propone una relación entre la competencia mediática, la paideia griega y la mayéutica, cuestionando el paradigma positivista que ha predominado en el estudio de los medios. Finalmente, se integran elementos de escuelas clásicas del pensamiento para enriquecer su enfoque y ofrecer un fundamento epistemológico que refuerce su propósito de bien social e individual.
dc.identifier.doi10.32870/cys.v2025.8931
dc.identifier.issn2448-9042
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12561
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.relation.ispartofComunicación y Sociedad
dc.relation.journalComunicación y Sociedad
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectAlfabetización mediática
dc.subjectCompetencia mediática
dc.subjectEducomunicación
dc.subjectEpistemología
dc.titleHacia un modelo epistemológico de competencia mediática: paideia, mayéutica y pensamiento clásico
dc.title.alternativeTowards an epistemological model of media competence: paideia, maieutics and classical thought
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Hacia un modelo epistemológico de competencia mediática paideia, mayéutica y pensamiento clásico.pdf
Size:
449.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: