Publication: Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno
dc.contributor.author | Loyer-Correa, Solange | |
dc.contributor.author | Pérez-Salas, Claudia | |
dc.contributor.author | Olate, Ingel | |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T20:24:43Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T20:24:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente estudio traduce y adapta el Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) al contexto universitario chileno y examina sus propiedades psicométricas. Este instrumento mide la percepción que tienen los estudiantes de tres dimensiones (autonomía, estructura, involucramiento) del apoyo docente planteadas por la teoría de autodeterminación. Hasta el momento no existen validaciones en español de esta escala y su uso en contexto universitario es limitado. Se realizan análisis factoriales confirmatorios para tres modelos en una muestra de 315 estudiantes de una universidad chilena. Los resultados muestran un ajuste aceptable para una estructura de tres factores y una bifactorial, no así para el modelo de un factor. En conclusión, los resultados del análisis de dimensionalidad del modelo bifactorial no fueron favorables, siendo la estructura de tres factores la que mejor se ajusta a la muestra, lo cual es consistente con análisis factoriales realizados en muestras de estudiantes de secundaria y universitarios. | |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062024000400113 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11907 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Apoyo docente | |
dc.subject | Apoyo a la autonomía | |
dc.subject | Estructura | |
dc.subject | TASCQ | |
dc.subject | Relación docente-estudiante | |
dc.subject | Contexto social universitario | |
dc.title | Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno | |
dc.title.alternative | Adaptation and validation of the teacher as a social context questionnaire (TASCQ) to the Chilean university context | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Ingeniería | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno.pdf
- Size:
- 614 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: