Publication:
Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno

dc.contributor.authorLoyer-Correa, Solange
dc.contributor.authorPérez-Salas, Claudia
dc.contributor.authorOlate, Ingel
dc.date.accessioned2024-11-28T20:24:43Z
dc.date.available2024-11-28T20:24:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente estudio traduce y adapta el Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) al contexto universitario chileno y examina sus propiedades psicométricas. Este instrumento mide la percepción que tienen los estudiantes de tres dimensiones (autonomía, estructura, involucramiento) del apoyo docente planteadas por la teoría de autodeterminación. Hasta el momento no existen validaciones en español de esta escala y su uso en contexto universitario es limitado. Se realizan análisis factoriales confirmatorios para tres modelos en una muestra de 315 estudiantes de una universidad chilena. Los resultados muestran un ajuste aceptable para una estructura de tres factores y una bifactorial, no así para el modelo de un factor. En conclusión, los resultados del análisis de dimensionalidad del modelo bifactorial no fueron favorables, siendo la estructura de tres factores la que mejor se ajusta a la muestra, lo cual es consistente con análisis factoriales realizados en muestras de estudiantes de secundaria y universitarios.
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062024000400113
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11907
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectApoyo docente
dc.subjectApoyo a la autonomía
dc.subjectEstructura
dc.subjectTASCQ
dc.subjectRelación docente-estudiante
dc.subjectContexto social universitario
dc.titleAdaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno
dc.title.alternativeAdaptation and validation of the teacher as a social context questionnaire (TASCQ) to the Chilean university context
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno.pdf
Size:
614 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: