• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Desarrollo del pensamiento geográfico en la formación del profesorado: conceptualización, reflexión e implicaciones
 
Options
Desarrollo del pensamiento geográfico en la formación del profesorado: conceptualización, reflexión e implicaciones
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto 
Facultad de Educación 
10.5216/ag.v17i1.74027
Ateliê Geográfico
2023
En este artículo se analizan los conocimientos que poseen los futuros profesores de geografía de una universidad del sur de Chile sobre el desarrollo del pensamiento geográfico a partir de la aplicación de un cuestionario estructurado que se focalizó en consultar sobre tres aspectos claves de la última práctica pedagógica de los estudiantes; a saber, estos son: 1) Conceptualización de pensamiento geográfico y de un aprendizaje de segundo orden de este metaconcepto asignado vía sorteo; 2) Dificultades evidenciadas para desarrollar dichos conceptos en la clase de geografía; y 3) la sugerencia de propuestas didácticas para impartir los aprendizajes destinados de forma innovadora. Metodológicamente, se utilizó el análisis de contenido para evaluar las respuestas del instrumento aplicado. Se concluye que los conceptos consultados son definidos desde un paradigma geográfico descriptivo, que los principales problemas didácticos enunciados se vinculan con el predominio de la enseñanza tradicional de la geografía y que las diferentes estrategias didácticas sugeridas están centradas en un modelo socio-constructivista; sin embargo, no hay evidencias específicas que permitan prever metodologías definidas que posibiliten el desarrollo del pensamiento geográfico desde los fundamentos didácticos y epistémicos propios de la disciplina geográfica.
Thumbnail Image
Download
Name

Desarrollo del pensamiento geográficoen la formación del profesorado. conceptualización, reflexión e implicaciones.pdf

Size

312 KB

Format

Checksum
Didáctica de la geografía
Pensamiento geográfico
Formación de profesores
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: