Publication:
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2411
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6089-8807
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7948-4885
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid885d6cdf-2e36-439e-ad90-4cafc4448e46
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidd9140fc2-7fae-46b2-b576-ee0adf301707
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department885d6cdf-2e36-439e-ad90-4cafc4448e46
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentd9140fc2-7fae-46b2-b576-ee0adf301707
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Sotomayor-Castro, Mauricio
dc.contributor.authorMerino Escobar, José Manuel
dc.contributor.authorMathiesen DeGregori, María Elena
dc.contributor.authorDomínguez Ramírez, Paola
dc.contributor.authorMg. Rodríguez-Navarrete, Claudia
dc.date.accessioned2020-05-20T04:07:24Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:59:00Z
dc.date.available2020-05-20T04:07:24Z
dc.date.created2020-05-20T04:07:24Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
dc.identifier.doi10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.622
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8787
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectFormación profesional superior
dc.subjectTutoría
dc.subjectAlfabetización inicial
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducación pre-escolar
dc.titleEfecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublication885d6cdf-2e36-439e-ad90-4cafc4448e46
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
622-3358-1-PB.pdf
Size:
420.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: