Publication: Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-3729-376X | |
cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-2509-8051 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | 5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b | |
cris.virtualsource.author-orcid | b5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | 5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b | |
cris.virtualsource.department | b5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dr. Hizmeri-Fernández, Julio | |
dc.contributor.author | Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra | |
dc.contributor.author | Hormazábal-Fajardo, Roxana | |
dc.contributor.author | Guzmán-Córdoba, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:00:47Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:00:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar. | |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.50.3.2021.729-736 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10030 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Aula Abierta | |
dc.relation.uri | doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736 | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Indagación narrativa | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Relación educativa | |
dc.subject | Practicum | |
dc.subject | Pandemia Covid-19 | |
dc.subject.ods | 04 | |
dc.title | Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes | |
dc.title.alternative | Embracing life to activate the educational act. A narrative inquiry about the experiences of future teachers. | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Feijoo,+729+Aula+Abierta+50.3.pdf
- Size:
- 317.77 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: