Publication:
Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

cris.virtual.author-orcid0000-0003-3729-376X
cris.virtual.author-orcid0000-0003-2509-8051
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b
cris.virtualsource.author-orcidb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b
cris.virtualsource.departmentb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Hizmeri-Fernández, Julio
dc.contributor.authorDra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
dc.contributor.authorHormazábal-Fajardo, Roxana
dc.contributor.authorGuzmán-Córdoba, Pilar
dc.date.accessioned2024-03-06T13:00:47Z
dc.date.available2024-03-06T13:00:47Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10030
dc.languagespa
dc.publisherAula Abierta
dc.relation.uridoi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIndagación narrativa
dc.subjectExperiencia
dc.subjectRelación educativa
dc.subjectPracticum
dc.subjectPandemia Covid-19
dc.subject.ods04
dc.titleAcoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
dc.title.alternativeEmbracing life to activate the educational act. A narrative inquiry about the experiences of future teachers.
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Feijoo,+729+Aula+Abierta+50.3.pdf
Size:
317.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: