• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices: PRISMA
 
Options
Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices: PRISMA
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe 
Facultad de Educación 
Dra. Vera-Sagredo, Angélica 
Facultad de Educación 
Barros-Cabarca, Yeiro
Orrego-Noreña, Jhon
Pavez-Adasme, Gustavo
Martin-Rodríguez, Alejandro
Alvear-Mora, Carolina
Rodas-Kürten,Viviana
10.47197/retos.v59.106157
Federación Española de Docentes de Educación Física
2024
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios llevados a cabo sobre las prácticas pedagógicas en educación física en diversos contextos. Se aborda específicamente las prácticas pedagógicas en educación física, así como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseñanza de esta asignatura. La revisión se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los últimos cinco años (2019-2023) en Sudamérica. A partir de esta revisión, se seleccionaron artículos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prácticas pedagógicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemáticas centrándose en aspectos específicos como la formación en valores, prácticas reflexivas en evaluación y otros aportes relacionados con la educación física. En términos de metodología, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilación de información. Por otro lado, en las metodologías cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluación de competencias y autoeficacia) fueron los más utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como líder en las investigaciones sobre este tema en la región. En conclusión, se observa una tendencia que señala que el énfasis en la cualificación de las prácticas pedagógicas del docente en educación física se concentra principalmente en su actuación profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos específicos de Latinoamerica.
Thumbnail Image
Download
Name

Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices. PRISMA.pdf

Size

398.09 KB

Format

Checksum
Practicas Pedagógicas, Educación Física, Docencia, Evaluación, Revisión sistemática
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: