Publication:
Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices: PRISMA

cris.virtual.author-orcid0000-0002-8960-3996
cris.virtual.author-orcid0000-0003-1657-2241
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orciddeb004fe-d92a-4db4-9a93-c5a77dc3c325
cris.virtualsource.author-orciddb788b30-64b4-416a-8135-c8f059752038
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentdeb004fe-d92a-4db4-9a93-c5a77dc3c325
cris.virtualsource.departmentdb788b30-64b4-416a-8135-c8f059752038
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Poblete-Valderrama, Felipe
dc.contributor.authorDra. Vera-Sagredo, Angélica
dc.contributor.authorBarros-Cabarca, Yeiro
dc.contributor.authorOrrego-Noreña, Jhon
dc.contributor.authorPavez-Adasme, Gustavo
dc.contributor.authorMartin-Rodríguez, Alejandro
dc.contributor.authorAlvear-Mora, Carolina
dc.contributor.authorRodas-Kürten,Viviana
dc.date.accessioned2024-11-25T14:10:45Z
dc.date.available2024-11-25T14:10:45Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios llevados a cabo sobre las prácticas pedagógicas en educación física en diversos contextos. Se aborda específicamente las prácticas pedagógicas en educación física, así como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseñanza de esta asignatura. La revisión se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los últimos cinco años (2019-2023) en Sudamérica. A partir de esta revisión, se seleccionaron artículos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prácticas pedagógicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemáticas centrándose en aspectos específicos como la formación en valores, prácticas reflexivas en evaluación y otros aportes relacionados con la educación física. En términos de metodología, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilación de información. Por otro lado, en las metodologías cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluación de competencias y autoeficacia) fueron los más utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como líder en las investigaciones sobre este tema en la región. En conclusión, se observa una tendencia que señala que el énfasis en la cualificación de las prácticas pedagógicas del docente en educación física se concentra principalmente en su actuación profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos específicos de Latinoamerica.
dc.identifier.doi10.47197/retos.v59.106157
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11863
dc.languagespa
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Física
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPracticas Pedagógicas, Educación Física, Docencia, Evaluación, Revisión sistemática
dc.titlePráctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices: PRISMA
dc.title.alternativePedagogical practice of Physical Education teachers, systematic review according to the guidelines: PRISMA
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices. PRISMA.pdf
Size:
398.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: