• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. La sonoridad como estrategia didáctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes
 
Options
La sonoridad como estrategia didáctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes
Dra. Benoit-Ríos, Claudine 
Facultad de Educación 
10.25112/rpr.v2.3444
Revista Prâksis
2023
La escritura se considera un proceso complejo que requiere de la implementación de variadas estrategias +por parte del profesorado. Una de ellas es la sonoridad, un recurso que permite un acercamiento a la creación de significados. En este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar las percepciones de docentes especialistas en lenguaje respecto de las implicaciones de la sonoridad como estrategia didáctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes. El estudio tuvo un diseño cualitativo con un enfoque descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de lenguaje de educación básica y media, seleccionados mediante la estrategia de muestreo no probabilístico intencionado. La recolección de información se realizó a través de dos instrumentos contruidos para los propósitos investigativos: un cuestionario de preguntas abiertas y un guion para los tres grupos de discusión. Los principales hallazgos dan cuenta de que la sonoridad es una importante estrategia para consolidar aprendizajes en estudiantes inmigrantes; en el aula, activa experiencias significativas para el desarrollo de la escritura. En tercer lugar, esta estrategia fortalece valores que acompañan el aprendizaje de la escritura. Una de las proyecciones de esta investigación es profundizar en el conocimiento de los aportes de la sonoridad para superar las problemáticas relacionadas con la expresión lingüística y con la motivación por el aprendizaje.
Thumbnail Image
Download
Name

3444-Texto del artículo-10052-1-10-20230823.pdf

Size

184.09 KB

Format

Checksum
Enseñanza de la escritura
Escritura con sentido
Estrategia didáctica
Sonoridad
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: