Options
Enseñanza-aprendizaje de la lengua latina: Percepciones del estudiantado sobre sus aplicaciones prácticas
Universidad de Costa Rica
2021
En consistencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua latina, este artículo presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes universitarios del área humanidades sobre la relevancia del aprendizaje de dicha lengua latina. La técnica de muestreo empleada fue no probabilística intencionada. Los participantes del estudio fueron 40 estudiantes pertenecientes a carreras humanistas de dos universidades del sur de Chile. La investigación tuvo un enfoque descriptivo, con una metodología de carácter mixto. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas, cuyos focos de interés fueron la valoración del aprendizaje de la lengua latina para la formación académica, para la vida cotidiana, sus utilidades prácticas y las dificultades asociadas con dicho proceso. Los hallazgos revelan la valoración positiva otorgada a la enseñanza-aprendizaje de la lengua latina, tanto para la formación académica como práctica del alumnado, al fomentar la interdisciplinariedad y la transversalidad en el proceso. Para los participantes, aprender latín amplía el léxico, lo que favorece el desempeño en el aula universitaria y una adecuada actuación social. Asimismo, promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas, el compromiso con el aprendizaje individual y grupal, y la formación valórica en la universidad. Finalmente, los hallazgos remarcan el valor del aprendizaje de la lengua latina como un medio para el ejercicio sistemático del pensamiento, por lo que se sugiere la necesidad de su continuidad en el itinerario formativo del estudiantado universitario.
Name
Enseñanza-aprendizaje de la lengua latina. Percepciones del estudiantado sobre sus aplicaciones prácticas.pdf
Size
330.17 KB
Format
Checksum
Enseñanza del latín
Habilidad lingüística
Estrategias transversales
Desempeño académico
Reflexión sistemática