Publication:
Diseño y validación de la prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE) en Preescolar

dc.contributor.authorArancibia-Gutierrez, Beatriz
dc.contributor.authorManosalva-Torres, Consuelo
dc.date.accessioned2023-12-04T19:17:45Z
dc.date.available2023-12-04T19:17:45Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste artículo describe el diseño y validación de la Prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE), cuya finalidad es evaluar las habilidades de alfabetización emergente en estudiantes chilenos de enseñanza pre-escolar. El estudio fue de tipo instrumental con una muestra de 210 niños/as de los niveles socioeconómicos bajo, bajo-medio y medio. El análisis factorial confirmó el modelo propuesto, conformado por cuatro componentes: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conocimiento de lo impreso y escritura emergente, con una fiabilidad de alfa de cronbach de .79 y un coeficiente de omega de .82 para el total de la prueba. Los resultados reflejan que la prueba presenta una estructura factorial y consistencia interna idónea para la evaluación de la alfabetización emergente en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2023.22.2.339
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/9658
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Estudio sobre Lectura OCNOS
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlfabetización emergente
dc.subjectEducación Preescolar
dc.subjectPrecursores del lenguaje
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectConocimiento del alfabeto
dc.subjectConocimiento de lo impreso
dc.subjectEscritura emergente
dc.subject.ods04
dc.titleDiseño y validación de la prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE) en Preescolar
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
adminojs,+339_es.pdf
Size:
560.15 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: