Publication:
Cuestionario de atributos del docente: Evidencias de validez y fiabilidad en carreras de la salud

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2795
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid5798604c-6b89-43cb-bac2-c2cb17eb14e3
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department5798604c-6b89-43cb-bac2-c2cb17eb14e3
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorÁvalos Ávalos, Olivia
dc.contributor.authorPérez Villalobos, Cristhian
dc.contributor.authorMg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
dc.contributor.authorVaccarezza Garrido, Giulietta
dc.contributor.authorToirkens-Niklitschek, Josselinne
dc.date.accessioned2020-06-26T00:21:31Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:48:04Z
dc.date.available2020-06-26T00:21:31Z
dc.date.created2020-06-26T00:21:31Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractIntroducción: La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centrales de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos. Objetivo: Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, provenientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análisis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach. Resultados: El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa. Conclusiones: El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8060
dc.languagespa
dc.publisherRevista de la Fundación Educación Médica
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocentes de medicina
dc.subjectEducación médica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMedición educacional
dc.titleCuestionario de atributos del docente: Evidencias de validez y fiabilidad en carreras de la salud
dc.title.alternativeQuestionnaire about teacher attributes: evidences of its validity and reliability in health degrees
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id16
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublication5798604c-6b89-43cb-bac2-c2cb17eb14e3
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
2014-9832-fem-23-1-45.pdf
Size:
192.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: