Publication:
Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3328
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4723-4157
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
dc.contributor.authorLeón, Hernán
dc.contributor.authorCastro Yáñez, Ginette
dc.contributor.authorDra. Bizama-Muñoz, Marcela
dc.contributor.authorSáez Carrillo, Katia
dc.date.accessioned2022-10-29T15:26:25Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:59:44Z
dc.date.available2022-10-29T15:26:25Z
dc.date.created2022-10-29T15:26:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.
dc.identifier.doi10.7764/onomazein.55.05
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8838
dc.languagespa
dc.publisherOnomázein
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectFluidez
dc.subjectAutomaticidad
dc.subjectProsodia
dc.subject.ocdeHumanidades::Lenguage y Literatura
dc.subject.ods04
dc.titleComprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico
dc.title.alternativeReading comprehension, word recognition, and reading fluency in sixth grade elementary school children
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.contributor.corporatenameUniversidad Católica de la Santísima Concepción
local.identifier.folio1191646
local.other.orcid0000-0003-4723-4157
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublicationd1672561-1a39-426d-8db2-484b33d8969f
relation.isAuthorOfPublication755f3a6e-76ae-42b8-8c8c-614de0419efa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
50289-Texto del artículo-138795-2-10-20220519.pdf
Size:
271.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: