Publication:
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana

cris.virtual.author-orcid0000-0002-0659-9101
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid3c4b623b-1a5c-42e5-9979-caeb90994654
cris.virtualsource.department3c4b623b-1a5c-42e5-9979-caeb90994654
dc.contributor.authorDr. Cuellar-Fernandez, Luigi
dc.contributor.authorMarzábal, Ainoa
dc.contributor.authorDelgado, Virginia
dc.contributor.authorMoreira, Patricia
dc.contributor.authorMerino, Cristian
dc.contributor.authorCabello, Valeria M.
dc.contributor.authorManrique, Franklin
dc.contributor.authorSoto, Macarena
dc.contributor.authorIzquierdo, Daniel
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:39Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:39Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10135
dc.languagespa
dc.publisherEducación Química
dc.relation.uridoi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Química
dc.subjectCurrículo
dc.subjectModelo
dc.subjectCurrículo basado en modelos
dc.subjectCiudadanía
dc.subject.ods04
dc.titleLos modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana
dc.title.alternativeThe matter, chemical reaction and thermodynamic models as structuring cores of a citizenship-oriented school chemistry
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
document-24.pdf
Size:
1.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: