Publication:
Satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales

cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid0000-0001-7351-6209
cris.virtual.author-orcid0000-0003-4512-9708
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid7960efb7-f7e6-4d1e-91d6-2c7d34b189cd
cris.virtualsource.author-orcid5798604c-6b89-43cb-bac2-c2cb17eb14e3
cris.virtualsource.author-orcid9f9094c2-ddcc-417f-b890-16eb632bf1f6
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department7960efb7-f7e6-4d1e-91d6-2c7d34b189cd
cris.virtualsource.department5798604c-6b89-43cb-bac2-c2cb17eb14e3
cris.virtualsource.department9f9094c2-ddcc-417f-b890-16eb632bf1f6
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Grant-Riquelme, Tania
dc.contributor.authorMg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
dc.contributor.authorMg. Muñoz-Roa, Mirna
dc.contributor.authorPlummer-Palma, Karen
dc.date.accessioned2024-09-11T13:56:34Z
dc.date.available2024-09-11T13:56:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractIntroducción. La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilístico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodología A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodología A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodología A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.
dc.identifier.doi10.33588/fem.262.1267
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11125
dc.languagespa
dc.publisherFundación Educación Médica
dc.subjectAprendizaje y servicio
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEnfermería
dc.subjectEnseñanza remota
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.titleSatisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales
dc.title.alternativeSatisfaction of nursing students regarding the remote implementation of the learning and service methodology for the strengthening of professional competencies
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files