Publication: Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
| cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-3505-5725 | |
| cris.virtual.author-orcid | 0000-0001-8244-1405 | |
| cris.virtual.author-orcid | 0000-0002-1958-9877 | |
| cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-3729-376X | |
| cris.virtual.author-orcid | 0000-0001-9513-3794 | |
| cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
| cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
| cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
| cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
| cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
| cris.virtualsource.author-orcid | 8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d | |
| cris.virtualsource.author-orcid | 2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078 | |
| cris.virtualsource.author-orcid | b9b6626e-43bd-4f83-bd0b-361020138014 | |
| cris.virtualsource.author-orcid | 5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b | |
| cris.virtualsource.author-orcid | f9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1 | |
| cris.virtualsource.department | 8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d | |
| cris.virtualsource.department | 2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078 | |
| cris.virtualsource.department | b9b6626e-43bd-4f83-bd0b-361020138014 | |
| cris.virtualsource.department | 5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b | |
| cris.virtualsource.department | f9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1 | |
| dc.contributor.author | Dra. Aparicio-Molina, Carolina | |
| dc.contributor.author | Dra. Contreras-Sanzana, Gladys | |
| dc.contributor.author | Mg. Espinoza-San Juan, Javier | |
| dc.contributor.author | Dr. Hizmeri-Fernández, Julio | |
| dc.contributor.author | Dra. Otondo-Briceño, Maite | |
| dc.date.accessioned | 2024-10-08T18:13:34Z | |
| dc.date.available | 2024-10-08T18:13:34Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.description.abstract | Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional. | |
| dc.identifier.doi | 10.1590/s1413-24782020250053 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11349 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Associación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación | |
| dc.rights | acceso abierto | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Saber pedagógico | |
| dc.subject | Experiencia | |
| dc.subject | Profesores principiantes | |
| dc.subject | Indagación narrativa | |
| dc.title | Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa | |
| dc.title.alternative | Pedagogical experiences and knowledge of teachers at the beginning of the educational profession: A narrative inquiry | |
| dc.title.alternative | Experiências e saberes pedagógicos de docentes no início do oficio educativo: Uma pesquisa narrativa | |
| dc.type | artículo | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| local.area | educación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad | |
| oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
| oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
| oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
| oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
| oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa.pdf
- Size:
- 264.7 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: