Publication:
Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa

cris.virtual.author-orcid0000-0003-3505-5725
cris.virtual.author-orcid0000-0001-8244-1405
cris.virtual.author-orcid0000-0002-1958-9877
cris.virtual.author-orcid0000-0003-3729-376X
cris.virtual.author-orcid0000-0001-9513-3794
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d
cris.virtualsource.author-orcid2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078
cris.virtualsource.author-orcidb9b6626e-43bd-4f83-bd0b-361020138014
cris.virtualsource.author-orcid5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b
cris.virtualsource.author-orcidf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
cris.virtualsource.department8462415b-4662-48f6-aad4-c1426d0fb55d
cris.virtualsource.department2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078
cris.virtualsource.departmentb9b6626e-43bd-4f83-bd0b-361020138014
cris.virtualsource.department5d7a15d9-c026-491e-ad79-0c2129370e1b
cris.virtualsource.departmentf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
dc.contributor.authorDra. Aparicio-Molina, Carolina
dc.contributor.authorDra. Contreras-Sanzana, Gladys
dc.contributor.authorMg. Espinoza-San Juan, Javier
dc.contributor.authorDr. Hizmeri-Fernández, Julio
dc.contributor.authorDra. Otondo-Briceño, Maite
dc.date.accessioned2024-10-08T18:13:34Z
dc.date.available2024-10-08T18:13:34Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional.
dc.identifier.doi10.1590/s1413-24782020250053
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11349
dc.languagespa
dc.publisherAssociación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectExperiencia
dc.subjectProfesores principiantes
dc.subjectIndagación narrativa
dc.titleExperiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
dc.title.alternativePedagogical experiences and knowledge of teachers at the beginning of the educational profession: A narrative inquiry
dc.title.alternativeExperiências e saberes pedagógicos de docentes no início do oficio educativo: Uma pesquisa narrativa
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.areaeducación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa.pdf
Size:
264.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: