• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. El ocultamiento del símbolo y la imaginación: Repercusiones en el sistema educativo actual
 
Options
El ocultamiento del símbolo y la imaginación: Repercusiones en el sistema educativo actual
Riffo Pavón, Ignacio
Mg. Lagos-Oróstica, Carolina 
Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía 
10.21501/23461780.4302
Perseitas
2022
En el presente trabajo teórico-reflexivo se abordan las nociones del símbolo y la imaginación como facultades cardinales para el desarrollo individual y social del ser humano. Se acentúa el interés en la concatenación de ambas nociones para construir sociedad y el ocultamiento que éstas han experimentado desde el auge del pensamiento racionalista y positivista. Además, se aborda la consecuencia de esta desestimación de lo simbólico y la imaginación en el actual sistema educativo formal. En este artículo se advierte que la situación por la que atraviesan los modelos educativos y la forma de enseñanza que reproducen, responden a los propósitos del mercado financiero, la tecnociencia y la atomización de los saberes, que se nutren de un pensamiento de racionalidad científica-tecnológica. Lo anterior en desmedro de los saberes humanistas que, por su naturaleza reflexiva y teórica, potencian el desarrollo de las capacidades simbólicas e imaginativas.
No Thumbnail Available
Download
Name

EL+OCULTAMIENTO+DEL+SÍMBOLO.pdf

Size

418.7 KB

Format

Checksum
Competencias
Educación
Imaginación
Ocultamiento
Racionalismo
Simbolismo
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: