• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Las emociones en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática
 
Options
Las emociones en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe 
Facultad de Educación 
Salcedo-de-la-Fuente, Reinaldo
Herrera-Carrasco, Lizbeth
Illanes-Aguilar, Lucía
Rodas-Kürten, Viviana
10.21703/rexe.v23i51.1991
Universidad Católica de la Santísima Concepción
2024
En el diverso y desafiante contexto académico del siglo actual, las emociones recurrentes en la cotidianidad del estudiantado son uno de los factores relevantes a considerar en el proceso educativo, por su influencia en la conducta y en los logros de desempeño académico y social. Comprendiendo el aprendizaje como un proceso situado y recursivo, es mediante el aporte de las neurociencias que es posible fundamentar el por qué la disposición y actitud que se favorezca en el aprendiz, propiciando el éxito ante la experiencia educativa y didáctica a la que invite el docente. Por ello se llevó a cabo una revisión sistemática de las investigaciones que abordan la relación entre aprendizaje y emoción. Para el análisis cualitativo se consideraron 17 artículos publicados entre el 2017 y el 2022, permitiendo finalmente conformar la presente revisión, según las indicaciones del modelo PRISMA. Del estudio realizado, es posible concluir lo fundamental que resulta implementar estrategias de aprendizaje que consideren el manejo y desarrollo de emociones gratas por parte de profesores y estudiantes. La capacidad de gestión emocional con la que cuente el docente, y el dominio del funcionamiento cerebral basado en principios neurocientíficos, junto con el perfeccionamiento constante, favorecerán la disposición a experiencias que consideren los intereses propios del alumnado, promoviendo el aprendizaje a largo plazo, mediante diversos espacios de actividad física, social, cognitiva y emocional. Gran parte de los estudios revisados reconocen que el docente es una pieza clave del proceso de enseñanza aprendizaje, planteando la necesidad de ahondar en estrategias neuro educativas que impulsen profundos aprendizajes en el estudiantado.
Thumbnail Image
Download
Name

Las emociones en el proceso de aprendizaje. Revisión sistemática.pdf

Size

509.25 KB

Format

Checksum
Emoción
Enseñanza-aprendizaje
Neurociencia
Prisma
Educación
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: