Options
La escuela como espacio para convertirse en profesor: Experiencias de docentes de Educación Física en formación
Pérez-Norambuena, Samuel
Aburto-Godoy, Raquel
Aguayo-Álvarez, Oscar
Retos
2021
En la formación de profesores, los futuros maestros aprenden una amplia gama de conocimientos y habilidades. Se ha indicado que la práctica docente es la parte más importante de la formación ya que afecta el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de pedagogía. Esta investigación se centró en analizar los significados de las experiencias vivenciadas de 36 docentes en formación, durante un período de práctica docente en escuelas secundarias de la región del Bío- Bío, Chile. Estudio de tipo cualitativo cuyo instrumento de recogida de información fue la bitácora de registro digital. Los principales hallazgos dan cuenta que los estudiantes docentes experimentan una amplia variedad de emociones, durante este proceso formativo, influenciado por las interacciones que ocurren en el aula, la relación que se produce con los estudiantes, la comunicación con profesores que les guían en la escuela y por el contexto de éstas. Estos elementos interpelan y predisponen su desempeño docente. Los resultados además sugieren que es necesario incorporar, de manera intencionada en la formación, los temas relacionado con las interacciones humanas, ya que son fundamentales para asumir los desafíos futuros como profesores.
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Docencia
Formación profesional