Publication:
Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad

cris.virtual.author-orcid0000-0001-9513-3794
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorSeguel Arriagada, Andrés
dc.contributor.authorDra. Otondo-Briceño, Maite
dc.date.accessioned2025-09-22T15:53:00Z
dc.date.available2025-09-22T15:53:00Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa comprensión de los principios de inclusión y diversidad es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos construyen y reconstruyen a lo largo de su trayectoria de vida. Los disensos críticos de inclusión la comprenden desde las relaciones de alteridad, mirada como un proceso interpelativo. A su vez, la diversidad es comprendida como un proceso de reconocimiento de las diferencias y diversidades de los sujetos. El objetivo de la investigación es develar la configuración de significado respecto a la inclusión y diversidad desde los discursos activos del cuerpo académico que forma educadores desde las experiencias vividas. La investigación se enmarcó en un paradigma interpretativo de naturaleza cualitativa, con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra por conveniencia de diez participantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada. Los participantes configuran el significado de inclusión y diversidad como un espacio multifactorial para la expresión de la singularidad, en la que el cuerpo académico y el estudiantado pueden expresar su diversidad como elemento enriquecedor del proceso educativo. Esto se produce por la construcción de experiencias formativas que responden a un diseño universal de la enseñanza y del aprendizaje.
dc.identifier.doi10.22235/pe.v17i2.4006
dc.identifier.issn1688-7468
dc.identifier.issn1688-5287
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12900
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.relation.ispartofPáginas de Educación
dc.relation.journalPáginas de Educación
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducación superior
dc.subjectCuerpo académico
dc.subjectDiversidad
dc.subjectInclusión
dc.titleConfiguraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad
dc.title.alternativeConfigurations of Meaning in Higher Education Faculty Regarding Principles of Inclusion and Diversity
dc.title.alternativeConfigurações de significado do corpo acadêmico de educação superior com relação aos princípios de inclusão e diversidade
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.issue2
oaire.citation.volume17
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Configuraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad.pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: