Publication:
Identidad docente en la formación inicial del profesorado de ciencias. Una aproximación desde la cultura científica

Thumbnail Image
Date
2024
Authors
Dra. Siso-Pavón, Zenahir
Pérez-Rodríguez, Francisco
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editora Artemis
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación identifica y caracteriza elementos epistemológicos didácticos que tributan a la Identidad de Docente de ciencias naturales en formación inicial en el marco de la cultura científica. Se levantan datos desde las narrativas de 22 estudiantes de carreras de pedagogía en ciencias naturales de cuatro universidades en tres regiones de la zona centro-sur de Chile, empleando para ello Teoría Fundamentada Constructivista. Los hallazgos exponen 87 códigos agrupados en 13 categorías, donde distinguen en base a su coocurrencia las categorías como Roles de docente en la enseñanza de las ciencias e Identidad y ethos, que junto a datos relacionados a la postura sobre las ciencias naturales y su didáctica sugieren el predominio de visiones asociadas a la réplica de modelos tradicionales de enseñanza alejadas de posturas críticas, contextualizadas y políticas en el futuro profesorado de ciencias. La identidad docente de los informantes se fundamenta por una cultura científica que transita por lo contextual, pero qué no alcanza a superar elementos epistemológicos y didácticos históricamente cuestionados en la enseñanza de las ciencias. Se sugiere avanzar en el desarrollo de espacios formativos contextualizados y territoriales para formar docentes sensibles y conscientes de su rol activista.
Description
Keywords
Identidad docente, Cultura científica, Docentes de ciencias
Citation
Collections