• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética
 
Options
Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia 
Facultad de Medicina 
Mg. Amaya-Placencia, Juan 
Facultad de Medicina 
Sotomayor Castro, Mauricio
Chávez Mora, Emma
Vidal Valenzuela, Javier
10.1016/j.edumed.2017.09.006
Elsevier
2018
Introducción: La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivo: Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clínica electrónica disponible en la web.
Material y método: Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clínica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones.
Resultados: Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clínico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web.
Conclusiones: Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clínico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes.
Thumbnail Image
Download
Name

1-s2.0-S1575181317301742-main.pdf

Size

1.3 MB

Format

Checksum
Ficha clínica
Aprendizaje activo
Interfaz usuario-ordenador
Clinical record
Active learning
User-computer interface
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: