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    Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad sobre la capacidad aeróbica y variabilidad cardiaca en estudiantes universitarios. Estudio cuasiexperimental
    (D.A.A. Scientific Section, 2024) ;
    Fuentes-Barría, Héctor
    ;
    Polevoy, G.
    ;
    Maureira-Sánchez, Juan
    ;
    Angarita-Dávila, Lisse
    Objetivo: analizar los efectos a corto plazo de un entrenamiento interválico de alta intensidad de 4 semanas sobre la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios. Método: Estudio cuasiexperimental, no aleatorizado. Participaron 26 estudiantes, adultos, normopeso y físicamente activos, cuya muestra considero 26 estudiantes universitarios distribuidos en un grupo control (n=13) y experimental (n=13), quienes fueron evaluados en su capacidad aeróbica a través del VO2 pico estimado por el Step Test 3x1 y su vatiabilidad cardiaca determinada por el balance autonómico LF/HF. Se elaboró un entrenamiento interválico de alta intensidad durante 4 semanas, donde 2 veces por semana se realizaron 4 series de Push-up, Mountain climber, Squat, Jumping Jack, Burpees y Skipping. Resultados: el grupo control reporto sobre la capacidad aeróbica cambios significativos con un tamaño de efecto pequeño (p = 0,01; d = 0,2), mientras que no observo cambios significativos sobre la variabilidad cardiaca (p = 0,80; d = 0,2), mientras que el grupo experimental observo cambios significativos con un tamaño de efecto medio (p = 0,01; d = 0,5). No obstante, tampoco se logró apreciar un cambio significativo sobre la variabilidad cardiaca (p = 0,21; d = 0,2). Conclusión: un entrenamiento interválico de alta intensidad y corta duración es un estímulo mucho más eficaz para la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria en comparación de un programa de entrenamiento aeróbico convencional en adultos jóvenes físicamente activos. No obstante, no parece generar cambios agudos sobre el balance autonómico
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    Entrenamiento interválico de alta intensidad basado en la actividad parasimpática y su impacto sobre la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes universitarios. Ensayo Controlado Aleatorizado
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Fuentes-Barría, Héctor
    ;
    Polevoy, Georgiy
    Introducción: El entrenamiento interválico de alta intensidad tradicionalmente se prescribe mediante valores fijos que pueden ser insuficientes para la generación de perturbaciones homeostáticas. Objetivo: Evaluar cómo un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad, guiado por la actividad parasimpática, afecta la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes universitarios físicamente activos. Método: Estudio controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple. 26 universitarios físicamente activos fueron divididos en un grupo control  y un grupo experimental para ser sometidos a 4 semanas de un entrenamiento interválico de alta intensidad. La capacidad cardiorrespiratoria se estimó mediante el Step Test 3x1 y la variabilidad de la frecuencia cardiaca se determinó mediante una prueba ortostática Resultados: Ambos grupos mostraron cambios significativos en el VO2 pico, siendo el grupo experimental el que mostró una mejora superior (C.V = 14%; p = 0,003; d = 1,16) comparado al grupo control (C.V = 11%; p = 0,01; d = 0,7). En cuanto a la actividad parasimpática, solo el grupo experimental mostró cambios significativos en la frecuencia cardiaca (C.V = 10,5%; p = 0,004; d = 1,28) y raíz cuadrada media de las diferencias sucesivas (C.V = 19,7%; p = 0,02; d = 1,16) en posición decúbito supino. Conclusión: Un entrenamiento interválico de alta intensidad de alto volumen y corta duración prescrito en base a la actividad parasimpática puede ser un estímulo eficaz para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios físicamente activos.
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    Valores de referencia para la prueba de 5000 metros en atletas chilenos de 35 a 74 años: Estudio transversal
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Fuentes-Barría, Héctor
    ;
    Polevoy, Georgiy
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    Maureira-Sánchez, Juan
    ;
    Garrido-Osorio, Víctor
    Introducción: El atletismo es un deporte que busca superar el rendimiento atlético de los adversarios en un conjunto de disciplinas. Objetivo: Desarrollar una escala cualitativa para la valoración del rendimiento atlético en 5000 metros planos en atletas chilenos de entre 35 a 74 años. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, cuya muestra considero 449 atletas máster del género femenino y 903 del género masculino que participaron en la prueba de 5000 metros planos durante el periodo 2014 a 2022, siendo estos datos obtenidos a partir del registro de la Federación de Atletismo Máster de Chile. El rendimiento atlético fue determinado a través del tiempo utilizado para completar la prueba, mientras que la escala cualitativa se construyó con los percentiles < 10, ≥ 10, ≥ 25, ≥ 50, ≥ 75 correspondiendo estos a los criterios excelente, muy bueno, bueno, regular y pobre. Resultados: En la prueba de carrera de 5000 metros. La media fue de 21:04:34 y 25:36:46 para el género masculino y femenino respectivamente. En general, el error estándar de la media = 00:05:81 para el género masculino y 00:11:70 para el género femenino, reportándose diferencias significativas y un tamaño de efecto grande (p <001; d >0,8) en todas las categorías de edad en función del sexo. Conclusión: La creación de la escala cualitativa para la prueba de 5000 metros planos permite evaluar y clasificar el nivel deportivo en atletas de entre 35 a 74 años.
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    Valores de referencia para la prueba de carrera de 800 metros en atletas chilenos de 35 a 44 años: Estudio transversal
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2023) ;
    Fuentes-Barría, Héctor
    ;
    Garrido-Osorio, Victor
    ;
    Polevoy, Georgiy
    Introducción: El atletismo es un deporte olímpico que implica superar el rendimiento atlético de los adversarios, cuya realización agrupa un conjunto de disciplinas que conllevan la utilización de diversas destrezas generadas desde la iniciación hasta especialización deportiva. Objetivo: Desarrollar una escala cualitativa para la valoración del rendimiento atlético en 800 metros en atletas máster chilenos de entre 35 a 44 años. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, cuya muestra considero 196 atletas del género masculino y 154 del género femenino, cuya participación en la prueba de 800 metros fue durante el periodo 2014 a 2022, siendo estos datos obtenidos a partir del registro de la Federación de Atletismo Máster de Chile. El rendimiento atlético fue determinado a través del tiempo utilizado para completar la prueba, mientras que la escala cualitativa se construyó con los percentiles <10, 10, ≥ 25, ≥ 50, ≥75 correspondiendo estos a los criterios excelente, muy bueno, bueno, regular y pobre. Resultados: En los 800 metros la media fue de 2:27;57 y 2:59;91 para el grupo masculino y femenino respectivamente. En general, el error estándar de la media = 0:01;37, reportándose diferencias significativas p<0,01 y un tamaño de efecto grande 1,59. Conclusión: La creación de la escala cualitativa para los 800 metros permite evaluar y clasificar el nivel deportivo en atletas chilenos de 35 a 44 años.