Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    La escucha empƔtica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente
    (Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2023)
    Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆ­nculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆ­stico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆ­nculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆ­a desde la interdisciplinariedad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Orality in the classroom: Perceptions of teachers in language training
    (Universidad de La Habana, 2021)
    En este artĆ­culo se examinan las percepciones de 40 profesores en formaciĆ³n sobre la producciĆ³n de gĆ©neros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeƱo laboral de los estudiantes. La investigaciĆ³n es de carĆ”cter descriptivo y la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de un cuestionario, que permitiĆ³ tanto un anĆ”lisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el gĆ©nero mĆ”s trabajado en el colegio y en la universidad es la exposiciĆ³n oral y que el debate es el tipo de discurso oral que mĆ”s favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos vĆ”lidos para la comunicaciĆ³n. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didĆ”cticas de los profesores y la poca disposiciĆ³n hacia la implementaciĆ³n de la oralidad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepciones del profesorado en formaciĆ³n de educaciĆ³n primaria sobre el valor de la lectura
    (AsesorĆ­as y tutorĆ­as para la investigaciĆ³n cientĆ­fica en la EducaciĆ³n Puig-SalabarrĆ­a S.C, 2020)
    El presente artĆ­culo tiene como objetivo analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de primaria, en torno al rol de la comprensiĆ³n tanto para su proceso de especializaciĆ³n docente, como para sus futuros estudiantes. Se utilizĆ³ una muestra no probabilĆ­stica intencionada de 35 estudiantes de una universidad chilena. El estudio tiene un enfoque descriptivo, con una metodologĆ­a de carĆ”cter mixto y el diseƱo de un cuestionario con preguntas estructuradas y no estructuradas. A travĆ©s de 175 intervenciones discursivas, los resultados se orientan al anĆ”lisis de las habilidades de comprensiĆ³n lectora transversales a la formaciĆ³n profesional y a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiantado.