Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre completo
Benoit Rios, Claudine Glenda
Facultad
Email
cbenoit@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationLa escucha empĆ”tica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docenteLas diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆnculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆstico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆnculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆa desde la interdisciplinariedad.
- PublicationOrality in the classroom: Perceptions of teachers in language trainingEn este artĆculo se examinan las percepciones de 40 profesores en formaciĆ³n sobre la producciĆ³n de gĆ©neros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeƱo laboral de los estudiantes. La investigaciĆ³n es de carĆ”cter descriptivo y la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de un cuestionario, que permitiĆ³ tanto un anĆ”lisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el gĆ©nero mĆ”s trabajado en el colegio y en la universidad es la exposiciĆ³n oral y que el debate es el tipo de discurso oral que mĆ”s favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos vĆ”lidos para la comunicaciĆ³n. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didĆ”cticas de los profesores y la poca disposiciĆ³n hacia la implementaciĆ³n de la oralidad.
- PublicationPercepciones del profesorado en formaciĆ³n de educaciĆ³n primaria sobre el valor de la lectura(AsesorĆas y tutorĆas para la investigaciĆ³n cientĆfica en la EducaciĆ³n Puig-SalabarrĆa S.C, 2020)El presente artĆculo tiene como objetivo analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de primaria, en torno al rol de la comprensiĆ³n tanto para su proceso de especializaciĆ³n docente, como para sus futuros estudiantes. Se utilizĆ³ una muestra no probabilĆstica intencionada de 35 estudiantes de una universidad chilena. El estudio tiene un enfoque descriptivo, con una metodologĆa de carĆ”cter mixto y el diseƱo de un cuestionario con preguntas estructuradas y no estructuradas. A travĆ©s de 175 intervenciones discursivas, los resultados se orientan al anĆ”lisis de las habilidades de comprensiĆ³n lectora transversales a la formaciĆ³n profesional y a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiantado.