Research Outputs

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    PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
    (Universidad de Cienfuegos ā€œCarlos Rafael RodrĆ­guezā€, 2020) ;
    La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ć­sticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
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    DesafĆ­os asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
    (Universidad de Pinar del RĆ­o ā€œHermanos SaĆ­z Montes de Ocaā€, 2023) ;
    El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆ­as virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ć­sticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆ­stica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆ­a en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆ­os asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆ­os relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
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    La comunicaciĆ³n oral durante la preparaciĆ³n de tareas colaborativas: Percepciones de estudiantes de pedagogĆ­a
    (Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2020)
    La comunicaciĆ³n oral constituye un eje crucial para el proceso de enseƱanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las tĆ©cnicas colaborativas para el diĆ”logo y el consenso en la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n en estudiantes de pedagogĆ­a de una universidad chilena. La investigaciĆ³n se realizĆ³ al tĆ©rmino del primer semestre lectivo y tuvo un carĆ”cter descriptivo con un enfoque mixto. Los anĆ”lisis incluyen la participaciĆ³n en una secuencia didĆ”ctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogĆ­a con especialidad en lenguaje y comunicaciĆ³n, seleccionados mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆ­stico intencional. Los hallazgos revelan que las tĆ©cnicas colaborativas fortalecen la comunicaciĆ³n oral y fomentan el diĆ”logo y la participaciĆ³n. AdemĆ”s, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicaciĆ³n oral genera un espacio para la reflexiĆ³n individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.