Options
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Nombre completo
Ortiz Navarrete, Mabel Andrea
Facultad
Email
mortiz@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationPreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?(Universidad de Cienfuegos āCarlos Rafael RodrĆguezā, 2020)
; La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ćsticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva. - PublicationPercepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtualEl objetivo de este artĆculo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆz de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.