Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) ;
    Rojas-Jara, Constanza
    ;
    Díaz-Larenas, Claudio
    ;
    Vergara-Morales, Jorge
    ;
    Alarcón-Hernández, Paola
    En este artículo se evidencian los resultados de una investigación realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigación fue analizar las preferencias de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogía en inglés. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseñanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto año de la carrera de pedagogía en inglés. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigación de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificación, una agrupación por clústers y la construcción de clústers integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseñanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés con distinto nivel de competencia lingüística acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
    (Literatura y Lingüística, 2023)
    Muñoz-Muñoz, Belén Carolina
    ;
    ;
    Sáez-Carrillo, Katia
    Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrían tener en la vinculación de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). Así, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de Pedagogía en Inglés, con distinto nivel de competencia lingüística de una universidad nacional, respecto de la corrección del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la corrección del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramática en la escritura y a la instrucción gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomía, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicación gramatical y que la corrección la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucción de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisición de la lengua en estudio.