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Dra. Ortega-Senet, María
Research Outputs
La sistematización investigativa de las experiencias: Del baile de los que sobran a la fiesta de los que faltan
2021, Dra. Ortega-Senet, María
Este artículo es una invitación a movernos juntos hacia la construcción de espacios creativos, expresivos y nutritivos de reflexión-acción, a través de una estrategia determinada, la que nos convoca ahora: la Sistematización de Experiencias. A esta estrategia le hemos dado también el apellido de investigativa, porque queremos posicionarla como una oportunidad de construir articulación teórica-práctica, con reales poderes para generar conocimiento situado, relevando saberes que germinan en las relaciones cotidianas de la praxis social. En el texto, revisaremos cómo desde la posición de subalternidad (el baile de los que sobran) vamos batiendo tierra para configurar nuevos escenarios y posibilidades en los que la Sistematización puede jugar papeles interesantes. Pretendemos provocar el deseo de seguir buscando, de no cejar en la exploración de alternativas que nos liberen, a quienes participamos en el Trabajo Social, de convertirnos en gobernados, en técnicos y en usuarios. Compartimos también una experiencia, una propuesta incipiente de Sistematización que nos está permitiendo quebrar algunos aparatajes en la formación de la profesión y en la forma de relacionarnos con los procesos de prácticas pre-profesionales.
Análisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile
2021, Ortega-Senet, María, Gómez-Fernández, Veronica, Bustamante-Duran, Fernando
El contexto de crisis de la red de protección del Estado a la infancia en Chile motivó un análisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporación no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologías mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografía en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro práctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagónicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusión, damos recomendaciones para la inclusión del Enfoque de Derechos en programas de protección a la niñez y juventudes en el contexto chileno.
Culturas políticas y enfoque de derechos: etnografía de un proyecto piloto innovador en intervención del maltrato grave de niños y niñas
2022, Ortega-Senet, María
El Servicio Nacional del Menor (Sename), como red de protección de niños en Chile hasta octubre del 2021, se fue constituyendo como un sistema en crisis, el cual se pone en evidencia tras los resultados sobre vulneraciones de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal mostrados por UNICEF y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sanfuentes y Espinoza 2017). En este escenario, se realizó un estudio en un proyecto piloto que se asumió a sí mismo como alternativa privada e innovadora de respuesta complementaria al Sename y los programas tradicionales para la atención de niños víctimas de maltrato grave y sus familias. La investigación se realizó como proceso etnográfico en el propio proyecto piloto con observaciones participantes y técnicas grupales participativas. Desde el marco teórico que aporta las culturas políticas (Almond y Verba 1989 [1963]; Krotz 2005), y con énfasis en el enfoque de derechos (Valverde 2009), se realizó un análisis de los nudos críticos en el trabajo de intervención desde la perspectiva del equipo profesional. Los hallazgos muestran un trabajo controversial, en tensión permanente entre la práctica basada en principios humanistas y los objetivos institucionales basados en la eficacia. La innovación aparece en términos neoliberales, como limitante de la autonomía de los profesionales y del desarrollo de nuevas herramientas para la acción (Swidler 1996), configurando prácticas y significados contraproducentes al enfoque de derechos en la niñez.
Critical knots, tensions, and daily resistances in the work against commercial sexual exploitation of children: A reflection from Chilean practitioners
2022, Dra. Ortega-Senet, María, Mg. Gómez-Fernández, Veronica, Tierney, Elyse
This article presents the results obtained in a qualitative study based on the experiences of professionals from two Chilean projects addressing Commercial Sexual Exploitation of Children (CSEC). Methodologically, this study consisted of semi-structured interviews of professionals paired with a group participation-based approach. Participants identified critical knots that stemmed from the difficulty or complexity of CSEC itself, and from the limitations and contradictions of the national child welfare and judicial systems. These points of contradiction produce ethical and emotional tensions, which the professional resolves using accommodations as well as resistances based on the Focus on Rights within these same systems.
De la subalternidad del Trabajo Social y la dualidad teoría-práctica (como fuente de todos los males)
2022, Dra. Ortega-Senet, María, Caria, Telmo
Tanto la pesquisa que da origen a esta discusión como otros estudios realizados en el Trabajo Social, revelan que permanece la desconexión teórico práctica en el desempeño profesional. En este artículo, que se muestra como híbrido entre documento investigativo y de discusión, se problematiza esta desvinculación como origen de la subalternidad de la profesión, articulándola con graves consecuencias como son: la instrumentalización neoliberal de la profesión, la despolitización de la disciplina y la desligitimación del Trabajo Social como fuente de conocimiento. A partir de una investigación concreta con interventoras sociales en Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), planteamos algunas de las hipótesis problemáticas de la relación teoría-práctica en el Trabajo Social en general, y del trabajo de protección y garantía de derechos con niños y niñas en particular. Una de las tesis fundamentales del argumento gira en relación a cómo estas dos dimensiones se construyen en dos dualidades separadas como mundos distintos, y cómo esta desvinculación les posiciona, comparativamente, en desventaja para enunciar nuestras propias propuestas de acción. Para finalizar la discusión, planteamos una puerta de salida que les lleve a un encuentro entre ambas líneas, teórica y práctica, desde la auto-observación crítica. De este modo, se ofrece como alternativa de reflexión-acción a la sistematización investigativa de experiencias; apostando por su versión crítica y compleja como forma de encontrar puntos de inflexión, cuestionamiento y consciencia individual y colectiva, a partir de la cual construir proposiciones situadas y también fundadas, polifónicas y transformadoras.