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Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
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Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
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Burdiles Fernandez, Gina AmƩrica
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- PublicationEl estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutriciĆ³n y dietĆ©tica(FEM: Revista de la FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica, 2019)
; ; ;Sotomayor Castro, Mauricio A.IntroducciĆ³n: La formaciĆ³n en el Ć”mbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagĆ³gicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican cientĆficamente. Objetivo: Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formaciĆ³n profesional y acadĆ©mica en estudiantes de la carrera de NutriciĆ³n y DietĆ©tica. Sujetos y mĆ©todos: Se implementĆ³ el estudio de caso como intervenciĆ³n didĆ”ctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervenciĆ³n nutricional segĆŗn una estructura programĆ”tica entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizĆ³ un escrito con formato cientĆfico que incluyĆ³ el uso de bases de datos para los aspectos teĆ³ricos del artĆculo, ademĆ”s de la presentaciĆ³n de la experiencia en un seminario pĆŗblico. Se evalĆŗa la actividad desarrollada a travĆ©s de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalizaciĆ³n del proceso. Resultados: Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirviĆ³ para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacciĆ³n y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitaciĆ³n, se identifica la elaboraciĆ³n de la discusiĆ³n en el documento escrito. Conclusiones: El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapĆ©utico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacciĆ³n cientĆfica y la difusiĆ³n acadĆ©mica en formato oral. - PublicationAnĆ”lisis multimodal de los principales gĆ©neros acadĆ©micos en la formaciĆ³n del profesional y tĆ©cnico en EnfermerĆa(CĆrculo de LingĆ¼Ćstica Aplicada a la ComunicaciĆ³n, 2021)
;VelĆ”squez, LilianEste estudio examina el componente multimodal de los principales gĆ©neros acadĆ©micos presentes en la formaciĆ³n de TĆ©cnico en EnfermerĆa y EnfermerĆa. Se busca: a) identificar los principales gĆ©neros discursivos utilizados en la formaciĆ³n de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemiĆ³ticos presentes en dichos gĆ©neros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y grĆ”fico que caracterizan a estos gĆ©neros, usando la RST. Se recolectĆ³ y construyĆ³ un corpus de textos acadĆ©micos usados en el proceso de formaciĆ³n. Los resultados indican preeminencia de los gĆ©neros presentaciĆ³n de clase, guĆa didĆ”ctica y artĆculo de ilustraciĆ³n; ademĆ”s, de los artefactos āilustraciĆ³nā y ātablaā, asĆ como tambiĆ©n la relaciĆ³n de āelaboraciĆ³nā. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemiĆ³ticos son altamente dependientes del gĆ©nero discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcciĆ³n del texto, mientras que las relaciones de coherencia estĆ”n reguladas por patrones sistemĆ”ticos que cada disciplina determina. - PublicationEstrategias de comunicaciĆ³n para la atenciĆ³n a la poblaciĆ³n inmigrante: DesafĆos en la formaciĆ³n de los estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducciĆ³n: explorar las estrategias comunicativas que utiliza el estudiantado de Ciencias de la Salud con la poblaciĆ³n inmigrante durante la atenciĆ³n sanitaria. Materiales y mĆ©todos: investigaciĆ³n cualitativa de tipo fenomenolĆ³gico/interpretativo con diseƱo Estudio de Caso MĆŗltiple. Se entrevistĆ³ a 106 estudiantes de 3 universidades y distintas carreras de Ciencias de la Salud de Ćŗltimo aƱo formativo, previa autorizaciĆ³n de 2 ComitĆ©s de Ćtica institucionales, ademĆ”s de solicitar el consentimiento informado. El anĆ”lisis de contenido fue de tipo inductivo y se apoyĆ³ del software ATLAS.ti, versiĆ³n 9. Resultados: se establecieron dos categorĆas; una, con los distintos modos semiĆ³ticos utilizados por el estudiantado y otra, de habilidades personales presentes durante la interacciĆ³n clĆnica. El estudiantado reportĆ³ haber utilizado distintos recursos de comunicaciĆ³n multimodal, desde el modo no verbal hasta el modo aplicaciĆ³n de traductor, para proporcionar atenciĆ³n a extranjeros, aunque reconocieron no haber recibido formaciĆ³n en ello. La elecciĆ³n y combinaciĆ³n de las diferentes modalidades fue guiada por el contexto y las habilidades personales fueron relevantes para realizar monitorizaciĆ³n y ajustes durante la atenciĆ³n. Conclusiones: la comunicaciĆ³n multimodal y las habilidades personales facilitan la interacciĆ³n comunicativa y permiten ofrecer una atenciĆ³n de calidad en salud a la poblaciĆ³n inmigrante, superando las barreras lingĆ¼Ćsticas y culturales. Esto indica que la formaciĆ³n profesional en Ciencias de la Salud requiere el desarrollo explĆcito y sistemĆ”tico de competencias comunicativas, ademĆ”s de habilidades intra e interpersonales con un enfoque prĆ”ctico. Asimismo, necesita el conocimiento tĆ©cnico, prĆ”ctico y praxeolĆ³gico, que fomente una actitud reflexiva.
- PublicationLo obligado, lo permitido y lo prohibido: estudio de la modalidad deĆ³ntica en el planteamiento de las medidas para controlar la pandemia Covid-19 en ChileLos estudios del discurso se han ocupado permanentemente por analizar el lenguaje en su uso real y observar el impacto social de los discursos polĆticos y mediĆ”ticos. En un acercamiento discursivo a estos usos de lengua, es relevante la observaciĆ³n de las diversas modalidades que revelan la postura del enunciador frente a lo enunciado. El interĆ©s de este estudio es observar cĆ³mo se modaliza el discurso pĆŗblico del Estado, en un contexto de alto interĆ©s nacional como lo fue la pandemia de COVID-19, a fin de dirigir, preventivamente, la conducta de la ciudadanĆa. La presente investigaciĆ³n describe, a partir del estudio de la modalidad deĆ³ntica, la variaciĆ³n en el grado de obligatoriedad con que la autoridad sanitaria planteĆ³ las medidas para controlar la pandemia de COVID-19 en Chile. Para llevar a cabo este objetivo, se analizĆ³ un corpus seleccionado de 18 reportes sanitarios del MINSAL entregados en distintos momentos de la pandemia en Chile. Los resultados del estudio, desarrollado desde un paradigma interpretativo y con enfoque cualitativo, evidencian que existe variaciĆ³n en el grado de obligatoriedad con que se enunciĆ³ el discurso sanitario y que dicha variaciĆ³n estĆ” directamente relacionada con los periodos de agudizaciĆ³n de la crisis sanitaria (ej. olas de contagios). AsĆ, tambiĆ©n, se observĆ³ el uso de la variaciĆ³n en la modalizaciĆ³n deĆ³ntica como una estrategia discursiva por parte del enunciatario.
- PublicationGoogle or Gutenberg generation: Chilean university studentsā reading habits and reading purposes(Grupo Comunicar Ediciones, 2019)
;Parodi, Giovanni ;Moreno-de LeĆ³n, TomĆ”s ;Julio, CristĆ³balIt has always been in the public interest to know the reading habits of readers of various ages and levels of schooling, as well as their opinions with regard to the consumption of reading materials. Lately, researchers have given increased attention to digital texts. Although progress on these topics has been made as reported in published research, there is yet incomplete information regarding readersā habits and opinions at university and professional levels. This study describes the self-reported habits of university students belonging to two disciplinary domains (Human Sciences and Economic and Business Sciences) regarding reading on paper or on digital media for three purposes: academic, entertainment, and information seeking. The results reveal that the readersā preferences vary according to the three purposes. These readers reported using different media but had a clear preference for paper; they also reported distinguishing between cognitive processes (memory, comprehension, and learning), with the discipline to which they belonged having no radical effect on their preferences. All of this leads us to conclude that currently there exists a generation in transition, a āGutenberg-Googleā generation, which still recognizes the relevance of paper, in particular for academic purposes. - PublicationEstructura lingĆ¼Ćstica de tĆtulos de casos clĆnicos odontolĆ³gicos en espaƱol(Revista signos, 2022)
; ;Alberto Morales, Oscar ;Perdomo, Bexi ;Cassany, Daniel ;Ćlvarez Ahlgren, JhonDĆ”vila, YaymarEl estudio de los gĆ©neros discursivos de las ciencias biomĆ©dicas ha priorizado el artĆculo de investigaciĆ³n en inglĆ©s, mientras que otros gĆ©neros relevantes, como las revisiones sistemĆ”ticas o el caso clĆnico, han merecido menos interĆ©s. Tampoco abundan los estudios discursivos en espaƱol sobre la estructura del tĆtulo que orienten a lectores y autores y faciliten la indexaciĆ³n de esos documentos en bases de datos. Por ello, se propone identificar las estructuras lĆ©xico-gramaticales y las funciones retĆ³ricas que desempeƱan los tĆtulos de casos clĆnicos en espaƱol, ademĆ”s de compararlos con algunas investigaciones previas sobre el mismo componente en gĆ©neros odontolĆ³gicos afines en inglĆ©s y espaƱol. Para ello, se recopilaron y analizaron 248 tĆtulos de casos clĆnicos publicados en espaƱol en revistas especializadas, con mĆ©todos de anĆ”lisis discursivo, complementados con entrevistas semiestructuradas a informantes expertos del campo. Se encontrĆ³: un promedio 12,7 palabras por tĆtulo; una alta presencia de tĆtulos compuestos por dos (94%) y tres elementos (4%), seguidos de tĆtulos nominales (2%); dos combinaciones retĆ³ricas primordiales (1/enfermedad o tratamiento y mĆ©todo, 2/tema, descripciĆ³n o mĆ©todo); alta presencia de construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%); una mayorĆa de tĆtulos identifica el gĆ©nero discursivo (ācaso clĆnicoā, āreporte de casoā o ācaso clĆnicoā) e incluye tanto nombres disciplinares como no disciplinares (āmiasis maxilarā, āreporteā). Estos resultados tienen implicaciones pedagĆ³gicas para la enseƱanza de la escritura acadĆ©mica a estudiantes de odontologĆa y odontĆ³logos en proceso de formaciĆ³n, pues los datos empĆricos y ejemplos reales aportados pueden fundamentar el diseƱo de los programas y la prĆ”ctica. - PublicationEncapsulaciĆ³n y tipos de coherencia referencial y relacional: El pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economĆaEn este artĆculo se estudia el pronombre neutro ello como mecanismos de encapsulaciĆ³n en un corpus de textos escritos pertenecientes a cuatro gĆ©neros del discurso acadĆ©mico de la EconomĆa (Corpus PUCV-UCSC-2013). En esta investigaciĆ³n se busca: a) identificar los tipos de referente anafĆ³rico encapsulado por el pronombre ello y b) determinar los tipos de relaciĆ³n de coherencia semĆ”ntica en la que opera el pronombre encapsulador ello. El corpus de anĆ”lisis estĆ” conformado por 152 textos escritos: 14 ArtĆculos de InvestigaciĆ³n, 55 GuĆas de Ejercicios, 45 Informes de PolĆtica Monetaria y 38 Manuales. Los principales resultados indican que se identificaron 3.124 apariciones del pronombre encapsulador en el corpus. Los anĆ”lisis especĆficos revelan que, por un lado, el Complejo Clausular es āen promedioā el referente anafĆ³rico encapsulado con mĆ”s alta frecuencia de ocurrencia y, por otro, que el tipo de relaciĆ³n semĆ”ntica mĆ”s frecuente es la de causalidad. En cuanto a los gĆ©neros discursivos, el encapsulador no registra ocurrencias en la GuĆa de Ejercicios y se comprueba cierta variaciĆ³n de los tipos de relaciones de coherencia a travĆ©s de los otros tres gĆ©neros.
- PublicationHĆ”bitos lectores y gĆ©neros del discurso en filosofĆa y en economĆa y negocios: Del discurso acadĆ©mico al discurso profesional(Universidad de ConcepciĆ³n, 2018)
;Parodi Sweis, Giovanni; ;Moreno De LeĆ³n, TomĆ”s AlfredoJulio, CristĆ³balProbably, reading is one of the fundamental means of accessing and constructing special ized knowledge, both in academic and professional environments. Then, comprehending written discourse through its diverse disciplinary genres is an essential requirement in the contemporary globalized world, both in paper and digital media. In this context, nowadays, there is scarce research that explores, describes and contrasts the reading habits of university students and professionals in diverse disciplinary fields. Attempting to fill this gap, this study describes the reading habits of a group of 580 university students and a group of 46 professionals in terms of reading on paper and digital, and the discourse genres in two disciplinary areas: philosophy and economics and business. The main results indicate that the subjects of both groups are awareness of the discourse mechanisms of accessing specialized knowledge and declare to employ a wide variety of genres. At the same time, a relative atomization and specialization is observed in a few specific professional genres in both disciplinary domains, in contrast to the great heterogeneity identified in academic discourse. In general terms, the paper medium is preferred for study and learning tasks, both by students and professionals, although students and professionals in business and economics declare that they also prefer digital genres. - PublicationGĆ©nero Caso ClĆnico: OrganizaciĆ³n retĆ³rica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones mĆ©dicas chilenasUno de los gĆ©neros mĆ”s antiguos del discurso mĆ©dico es el Caso ClĆnico, en el que se reporta algĆŗn evento mĆ©dico nuevo o inusual relativo a una enfermedad, sintomatologĆa o tratamiento. Se hace necesario profundizar en el conocimiento de los patrones de regularidad que subyacen al modo en que se organiza retĆ³ricamente este gĆ©nero, puesto que posee alto valor pedagĆ³gico en la formaciĆ³n profesional y es determinante en el Ć©xito de los jĆ³venes profesionales de la medicina que comienzan a publicar (Uribarri, 2007; Serrano, 2010). Como parte de un proyecto mĆ”s amplio, en este artĆculo, se describe la organizaciĆ³n retĆ³rica del Relato del Caso, unidad retĆ³rica que corresponde a una de las principales macromovidas que configuran al gĆ©nero Caso ClĆnico (Burdiles, 2012). El propĆ³sito de este estudio es determinar, mediante el AnĆ”lisis del GĆ©nero (Swales, 1990, 2004), la organizaciĆ³n retĆ³rica de la macromovida Relato del Caso, a partir de un corpus conformado por 969 textos provenientes de nueve especialidades mĆ©dicas (Corpus CCM-2009). SegĆŗn los resultados, esta macromovida tiene una organizaciĆ³n retĆ³rica constituida por tres movidas y ocho pasos retĆ³ricos. Se observĆ³, por un lado, que este patrĆ³n se manifiesta con bastante regularidad en las nueve disciplinas mĆ©dicas, lo que comprobarĆa la existencia de un sistema comĆŗn de convenciones retĆ³ricas manifestadas en la escritura del gĆ©nero. Por otro lado, se constatĆ³ que dichas convenciones presentan algunas variaciones asociadas a la naturaleza de las distintas especialidades mĆ©dicas.
- PublicationLos mecanismos de atenuaciĆ³n en cartas al editor. Una exploraciĆ³n en la comunidad mĆ©dica(Nueva Revista del PacĆfico, 2020)
; ;Adolfo-Morales, DiegoMorales, Oscar AlbertoEste artĆculo persigue identificar, describir y analizar las estrategias de atenuaciĆ³n lingĆ¼Ćstica utilizadas en un corpus de cartas al editor publicadas en revistas chilenas especializadas de medicina entre los aƱos 1999 y 2017. Se analizaron 302 textos considerando el uso de las siguientes categorĆas: escudos, aproximadores, expresiones impersonales, implicaciĆ³n y dudas personales, y deĆcticos temporales. Predominan dos tipos de atenuadores: los escudos y los aproximadores, los cuales afectan el compromiso del autor con lo expresado y con la audiencia, protegiendo al autor de amenazas hacia su imagen (Puga 14). Los resultados pueden contribuir con el conocimiento de este gĆ©nero desde la perspectiva del anĆ”lisis del discurso. Tienen, ademĆ”s, implicaciones didĆ”cticas para la enseƱanza de las competencias de escritura y lectura de gĆ©neros mĆ©dicos.