Options
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre de publicación
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre completo
Troncoso Pantoja, Claudia Andrea
Facultad
Email
ctroncosop@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationLa mayorÃa de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo que podrÃan ser modificados con cambios de los estilos de vida(Revista médica de Chile, 2020)
; ;MartÃnez-Sanguinetti, MarÃa Adela ;Ulloa, NataliaCelis-Morales, CarlosLas enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la principal causa de muerte en Chile, representando 27,1% del total de defunciones en el año 2016, con una tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular e infarto de miocardio de 46,4 y 44,8 por 100.000 habitantes, respectivamente. Por otra parte, más de 70% de los casos de ECVs son atribuibles a factores de riesgo modificables reportó el estudio prospectivo PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology). La reciente pesquisa liderada por Yusef et al. midió la asociación entre enfermedad cardiovascular y 14 factores de riesgo modificables en 155.722 adultos pertenecientes a 21 paÃses, de los cuales 3.573 eran chilenos. Entre los factores de riesgo incluidos en este estudio están el tabaquismo, consumo de alcohol, calidad de la dieta, actividad fÃsica, excreción urinaria de sodio, hipertensión, diabetes, colesterol no-HDL, obesidad abdominal, nivel educacional, depresión, fuerza de prensión y la contaminación del aire doméstico (uso de queroseno o combustible sólido para cocinar y/o calefacción). - PublicationUna de cada cinco muertes en el mundo se asocian a una alimentación no saludable: ¿Cuál es la realidad chilena?(Revista Chilena de Nutrición, 2019)
;MartÃnez-Sanguinetti, MarÃa Adela ;Leiva, Ana MarÃa ;Petermann-Rocha, Fanny; ; Celis-Morales, CarlosLas enfermedades no transmisibles (ENT) causan 41 millones de muertes cada año, (71% del total de muertes en el mundo); siendo la mayorÃa de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares (ECV) (17,9 millones), cáncer (9 millones) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) (1,6 millones)1. La alimentación no saludable es uno de los principales factores de riesgo que ha contribuido al incremento en la prevalencia y mortalidad asociada a ENT.