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Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre de publicación
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Nombre completo
Troncoso Pantoja, Claudia Andrea
Facultad
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ctroncosop@ucsc.cl
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- PublicationDiseño de un simulador de ficha clÃnica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética(Elsevier, 2018)
; ; ;Sotomayor Castro, Mauricio ;Chávez Mora, EmmaVidal Valenzuela, JavierIntroducción: La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologÃas de la información y la comunicación. Objetivo: Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clÃnica electrónica disponible en la web. Material y método: Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clÃnica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones. Resultados: Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clÃnico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web. Conclusiones: Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologÃas de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clÃnico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes. - PublicationElaboración de videos didácticos: un espacio para el aprendizaje activo(FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
; ; ; En la actualidad, se identifica que el uso de herramientas tecnológicas es un factor innegable para el incremento de la motivación y, sobre todo, del aprendizaje en estudiantes de educación superior. El empleo de tecnologÃas de la información y la comunicación permite la organización de contenidos educacionales entregados en cátedras u otras actividades pedagógicas, favoreciendo la retroalimentación entre los actores del proceso de formación profesional y permitiendo, a la vez, su reutilización acorde con las necesidades académicas del estudiante. Las actuales generaciones son reconocidas como nativos digitales, ya que incorporan la información multimedia, desde imágenes y videos, a su estrategia didáctica de aprendizaje en reemplazo de los textos tradicionales, y presentan una mayor predisposición a utilizar las tecnologÃas y los entornos digitales en actividades de experiencia educativa y de aprendizaje. Es por esto que los videos educativos surgen como una herramienta eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje activo a través de la entrega de información y la promoción de la participación de los estudiantes en su formación profesional. - PublicationEl estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética(FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
; ; ;Sotomayor Castro, Mauricio A.Introducción: La formación en el ámbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican cientÃficamente. Objetivo: Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formación profesional y académica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Sujetos y métodos: Se implementó el estudio de caso como intervención didáctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervención nutricional según una estructura programática entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizó un escrito con formato cientÃfico que incluyó el uso de bases de datos para los aspectos teóricos del artÃculo, además de la presentación de la experiencia en un seminario público. Se evalúa la actividad desarrollada a través de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalización del proceso. Resultados: Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirvió para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitación, se identifica la elaboración de la discusión en el documento escrito. Conclusiones: El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción cientÃfica y la difusión académica en formato oral. - PublicationIntervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud(Fundación Educación Médica y Viguera Editores, 2020)
;Barrientos-Cabezas, Alvaro; ;Navarro Vera, GladysIntroducción. La búsqueda de estrategias didácticas que permitan coronar el logro de competencias en estudiantes del área de salud posibilita visualizar la necesidad de fomentar un trabajo multidisciplinario en etapas de formación profesional. Objetivo. Implementar la estrategia docente de trabajo colaborativo a través de la integración multidisciplinario en estudiantes del área de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Chile, durante el segundo semestre del año 2018. Sujetos y métodos. Proyecto piloto de intervención didáctica aplicando el trabajo multidisciplinario como estrategia de aprendizaje en salud. Participaron estudiantes de las carreras de kinesiologÃa, enfermerÃa y nutrición y dietética, que formaron equipos de trabajo acompañados por un tutor de algunas de las disciplinas y desarrollaron un caso a través de la metodologÃa de aprendizaje basado en problemas. Se evalúa la opinión de los estudiantes mediante un cuestionario de alternativas y preguntas abiertas. Resultados. Los estudiantes reconocen de manera positiva la participación en la intervención educativa. Los aspectos mejor evaluados incluyen la valoración del trabajo en equipo con otras disciplinas del área y el reconocimiento en la adquisición de nuevos conocimientos, además del beneficio que le significará al usuario el ser atendido desde una mirada integral del equipo de salud. Conclusiones. El trabajo multidisciplinario es una estrategia didáctica que favorece al aprendizaje activo, mejora el trabajo colaborativo y la comunicación entre pares, y es valorado positivamente por estudiantes de carreras del área de salud.