Options
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio
Nombre de publicación
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio
Nombre completo
Hizmeri Fernández, Julio Andrés
Facultad
Email
jhizmeri@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationPracticum of early childhood teacher students in pandemic times: A narrative perspective(Center For Educational Policy Studies Journal, 2023)
; ;Silva-Peña, Ilich ;Hormazábal-Fajardo, Roxana ;González-García, Gustavo ;Rojas-Rodríguez, BessieJara-Illanes, EnriquetaThe Covid-19 pandemic affected teacher education; universities had to adapt quickly through emergency pedagogy. One problem that emerged was the relationship between schools and teacher students. The situation was more critical in early childhood teacher education than in others. The conditions forced them to adjust to the absence of children in the student teachers’ practicum. This article addresses the relational problem in a practicum in early childhood teacher education. Through a narrative inquiry with two early childhood education teacher students, we give an account of learning experiences in different educational spaces. During the analysis, two concepts emerged: ‘the classroom taste’ and ‘presence’ in teacher education. The research allows us to reflect on the essential focus of the practicum in early childhood teacher education from the perspective of these two concepts. - PublicationRe-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South(North American Business Press, 2022)
;Silva Peña, Ilich; ;Hormazábal Fajardo, Roxana ;González García, Gustavo ;Rojas Rodríguez, BessieJara Illanes, EnriquetaOur role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. It’s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chile’s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education. - PublicationAcoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes(Aula Abierta, 2021)
; ; ;Hormazábal-Fajardo, RoxanaGuzmán-Córdoba, PilarEl presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar. - PublicationExperiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa(Associación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación, 2020)
; ; ; ; Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional.