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    AnĆ”lisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagaciĆ³n en experiencias de colaboraciĆ³n entre profesores
    (Universidad Austral de Chile, 2018) ;
    Es sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesiĆ³n docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboraciĆ³n y la escasa informaciĆ³n sobre cĆ³mo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la prĆ”ctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableciĆ³ la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementaciĆ³n en establecimientos educativos del paĆ­s. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisĆ³ la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.
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    Analysis of accountability ratings for elementary schools Texas, USA: Considering the school growth and studentsā€™ demographics
    (Society for Research and Knowledge Management, 2019) ;
    Bledsoe, Christie
    ;
    Zipperlen, Marlene
    ;
    Rose, Robert
    The purpose of this quantitative study was to compare the Texas school accountability approach used from 2004 to 2011 based on a status-based model to a model that incorporates academic growth and student demographic variables. Information from three large urban school districts in Texas was analysed considering data from 398 elementary schools and the reading and mathematics TAKS test scores of 24,065 fourth and fifth grade students. Results indicated that the average school growth did not present significant differences between institutions with different accountability rating defined by TEA in 2011. Statistical differences were found when the average school growth was analysed disaggregating the studentsā€™ population by ethnicity, socioeconomic status, and English language proficiency. A systemic approach must prevail for designing an accountability system used to judge the quality of education delivered at an elementary school. This research was an analysis of how an accountability system could be useful to evaluate school effectiveness based on standard-based assessment results. However, the use of only one measurement to judge a schoolā€™s efficacy regarding the quality education provided to students may be a reductionist and narrow approach.
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    El desafĆ­o de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
    La direcciĆ³n escolar es un desafĆ­o que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆ­ficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.
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    Improving educational leadership of Chilean school principals: A research proposal to develop instructional leadership capacity
    (Infonomics Society, 2015)
    During the last decade in Chile, a strong social movement that calls for improving accessibility and quality of public funded education has resulted on developing reforms aimed to change the system paradigms. The current administration is committed to develop transformational reforms directed to improve schools facilities, acquiring new educational materials and improving the working conditions and professional development opportunities for teachers. School principals capable to lead the process become a relevant piece to carry out the new educational reform. This research uses the instructional leadership framework to gather information about Chilean school principalsā€™ leadership skills. It is proposed to use the Principal Instructional Management Rating Scale (PIMRS) to assess the principalsā€™ perceptions and how teachers perceive the school leadersā€™ instructional leadership behavior. The gathered data will be helpful to identify the strengths and weakness of Chilean school leaders and to develop conceptual models to better understand the causal relationships between the principal leadership, the school contexts and the studentsā€™ academic achievement.
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    Trabajo colaborativo docente: Nuevas perspectivas para el desarrollo docente
    (Universidad AutĆ³noma de AsunciĆ³n, 2019) ;
    La educaciĆ³n chilena atraviesa por un proceso de cambios estructurales impulsados por nuevas reformas educacionales. La apropiada implementaciĆ³n del cambio educativo necesariamente ocurre a travĆ©s de los principales actores encargados de la implementaciĆ³n de las reformas: Los docentes. Las investigaciones sobre el tema coinciden en que la implementaciĆ³n de reformas introduce elementos de tensiĆ³n entre el profesorado, situaciĆ³n que se suma a los desafĆ­os que enfrentan los establecimientos educacionales situados en comunidades educativas con altos Ć­ndices de vulnerabilidad socioeconĆ³mica. Esta investigaciĆ³n cualitativa, basada en un estudio de caso, explora el discurso de los docentes en ejercicio con respecto a su experiencia de trabajo colaborativo con sus pares contemplando los factores facilitadores y obstaculizadores del mismo. La informaciĆ³n obtenida permite interpretar que la colaboraciĆ³n entre pares y su implicancia a lo largo del desarrollo profesional de los docentes se vincula a las distintas etapas vitales y de inserciĆ³n laboral.
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    Texas School Accountability Ratings: Labeling the school academic effectiveness or a resemblance of studentsā€™ demographics ratios on each school?
    (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019)
    The purpose of this quantitative study was to analyze if there is an association between the school accountability ratings assigned to elementary schools in Texas (USA) with the studentsā€™ demographic characteristics attending those schools. Information from three large urban school districts in Texas was analyzed considering data from 398 elementary schools and the reading and mathematics TAKS test scores of 24,065 fourth grade students.
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    Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile: Fortalezas y desafĆ­os
    En esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
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    CaracterizaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompaƱamiento y acceso efectivo a la educaciĆ³n superior (PACE)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) ;
    CalderĆ³n, Edith
    ;
    Espinoza, Marƭa JosƩ
    El programa de AcompaƱamiento y Acceso Efectivo a la EducaciĆ³n Superior (PACE) tiene como objetivo final entregar una oportunidad de continuidad de estudios a nivel superior para estudiantes que asisten a establecimientos educacionales con altos Ć­ndices de vulnerabilidad social. El PACE estĆ” diseƱado para trabajar desde tercer aƱo de enseƱanza media con el objetivo de entregar orientaciĆ³n vocacional y apoyar la formaciĆ³n acadĆ©mica. Este estudio describe los resultados de un diagnĆ³stico sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas en el Ć”rea de lenguaje y comunicaciĆ³n y matemĆ”ticas, desarrollado en 15 liceos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se realizaron observaciones de clase a 58 docentes con el objetivo de caracterizar la practicas pedagĆ³gicas. Los resultados fueros utilizados para trabajar con cada docente en la implementaciĆ³n de nuevas metodologĆ­as de enseƱanza acordadas entre el equipo de PreparaciĆ³n y AcompaƱamiento Docente del PACE UCSC y cada docente de aula.
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    Sentido numĆ©rico, memoria de trabajo y RAN: Una aproximaciĆ³n longitudinal al desarrollo tĆ­pico y atĆ­pico de niƱos chilenos
    (Elsevier, 2019)
    GuzmƔn, BƔrbara
    ;
    RodrĆ­guez, Cristina
    ;
    Ferreira, Roberto A.
    ;
    En el presente estudio se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominaciĆ³n automatizada rĆ”pida (RAN) en las trayectorias de crecimiento del procesamiento numĆ©rico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalĆŗan dos grupos de niƱos de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades especĆ­ficas de aprendizaje en matemĆ”ticas (riesgo-DEAM, n = 32) y otro compuesto por niƱos con desarrollo tĆ­pico (sin-DEAM, n = 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de dĆ­gitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuyen significativamente en la diferenciaciĆ³n del rendimiento de los grupos. RAN-Letras contribuye a la diferenciaciĆ³n de los grupos en el rendimiento de habilidades numĆ©ricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numĆ©ricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numĆ©rico en primer grado, especialmente para niƱos en riesgo de DEAM. AsĆ­, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucciĆ³n matemĆ”tica, debido a su capacidad de predecir dĆ©ficits en el desarrollo de habilidades numĆ©ricas.