Research Outputs

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    AnĆ”lisis de intervenciones educativas con videojuegos en educaciĆ³n secundaria: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica
    Este artĆ­culo tiene por objetivo sistematizar informaciĆ³n empĆ­rica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de EducaciĆ³n Secundaria, mediante la descripciĆ³n de los participantes, caracterizaciĆ³n de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, donde se analizaron artĆ­culos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los aƱos 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente EspaƱa han desarrollado el mayor nĆŗmero de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. TambiĆ©n, se evidenciĆ³ que se utilizan principalmente estrategias pedagĆ³gicas vinculadas al Ć”rea de las matemĆ”ticas para integrar la tecnologĆ­a al aula, dejando de lado la promociĆ³n del Ć”rea humanista en relaciĆ³n con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta lĆ­nea de investigaciĆ³n que estĆ” en un nivel de desarrollo incipiente en la educaciĆ³n secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propĆ³sitos educativos. En conclusiĆ³n, las intervenciones que incluyen tecnologĆ­as en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseƱanzaā€“aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.
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    Habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje. Experiencias del estudiantado chileno
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional, 2024) ; ;
    MuƱoz-Barahona, Regner
    La sociedad se encuentra en una transiciĆ³n sociocultural provocando la aceleraciĆ³n del desarrollo de habilidades tecnolĆ³gicas. La pandemia por covid-19 y post pandemia generĆ³ nuevos escenarios educativos en el mundo. Desarrollar Habilidades tecnolĆ³gicas es lo que permite al estudiante desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje (HTPA) que posee el estudiante de 6.Āŗ aƱo de primaria y 2.Āŗ aƱo de secundaria para establecer relaciones entre la percepciĆ³n sobre htpa, el tipo de establecimiento, el nivel educativo y el desarrollo de actividades prĆ”cticas mediante dichas habilidades. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 665 estudiantes. Se aplicĆ³ un cuestionario que evaluĆ³ la percepciĆ³n que tiene el estudiante respecto de sus htpa, y una actividad prĆ”ctica para demostrar habilidades tecnolĆ³gicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: InformaciĆ³n, ComunicaciĆ³n y ColaboraciĆ³n, Convivencia Digital y TecnolĆ³gica. Los principales resultados indican que los estudiantes tienen diferentes percepciones y que algunas no son coherentes con las acciones prĆ”cticas realizadas.
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    PercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo
    (FundaciĆ³n Centro Internacional de EducaciĆ³n y Desarrollo Humano, 2021) ; ; ; ; ;
    Poblete-Correa, Susana
    En el presente artĆ­culo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. A partir de una metodologĆ­a cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆ­an cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆ­sticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆ­a una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆ­a la satisfacciĆ³n de vida.
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    ValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
    (Universidad de AlmerĆ­a, 2023) ; ;
    Prats-FernƔndez, Miquel
    En la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆ­culo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆ­a cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆ­ricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes.
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    Integration of school technologies for language learning for students with Autism Spectrum Disorder: A systematic review
    (Common Ground Research Networks, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
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    Sandoval, Joselin
    Technologies can be a variable that influences academic success, specifically in language learning in schoolchildren with autism spectrum disorder (ASD). The use of virtual learning environments has contributed to all areas of education, being incorporated by teachers as a pedagogical innovation. The objective of this article is to systematize research related to quantitative and mixed empirical designs on the use of media, designs, and virtual environments in the subject of language. For this, the PRISMA-P systematic review methodology was used. The analyses were made considering the general aspects (participants, language content, type of technology used, country, duration of the intervention), the methodologies used, the effectiveness, and the limitations described by the researchers in each intervention. The search for the systematic review of the literature was through the Scopus, WoS, and ProQuest databases, between the years 2018 and 2022, achieving a final selection of ten articles. The information analyzed allows detecting the need to incorporate pedagogical strategies linked to the area of language for students with autism, who presented positive advances in the interventions analyzed.
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    Experiencias formativas en ingenierĆ­a basadas en metodologĆ­as activas: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2024) ;
    Seguel-Arriagada, AndrƩs
    ;
    Torres-Valderrama, SebastiƔn
    El plan de estudio de las carreras de ingenierĆ­a considera una formaciĆ³n en ciencias bĆ”sicas y ciencias de la ingenierĆ­a. Por lo que este anĆ”lisis aborda las investigaciones que implementan metodologĆ­as activas para la enseƱanza de la ingenierĆ­a como construcciĆ³n de una experiencia formativa. La informaciĆ³n recolectada en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, bajo el modelo PRISMA de revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, analizĆ³ las metodologĆ­as activas, instrumentos de evaluaciĆ³n y su enfoque e impactos curriculares. Se obtuvo una muestra de 646 artĆ­culos, de los cuales, debido a la aplicaciĆ³n de criterios de inclusiĆ³n y exclusiĆ³n, fueron seleccionados Ćŗnicamente 85. Las investigaciones se centran en asignaturas relacionadas a las ciencias de la ingenierĆ­a mediadas por aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; ademĆ”s, se utilizan tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de datos basadas en cuestionarios y encuestas focalizadas en la experiencia de la innovaciĆ³n. Los impactos de las decisiones pedagĆ³gicas estĆ”n centrados en el rendimiento acadĆ©mico y la adquisiciĆ³n de contenidos. En conclusiĆ³n, la configuraciĆ³n que se establece entre el objeto de enseƱanza y los sujetos es mediada por experiencias de aprendizaje en las que interactĆŗan el currĆ­culum, la didĆ”ctica y la evaluaciĆ³n. Esto le permite al estudiantado mapear una experiencia formativa que apunta hacia la subjetivaciĆ³n, es decir, a reconstruir su visiĆ³n del mundo tanto a nivel personal como profesional.
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    TipologĆ­a y uso de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n primaria y secundaria en LatinoamĆ©rica: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    introducciĆ³n: La integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen mĆŗltiples investigaciones donde se integran tecnologĆ­as y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. MĆ©todo: El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologĆ­as emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La bĆŗsqueda se realizĆ³ en mayo de 2022 utilizando el mĆ©todo PRISMA para la selecciĆ³n de 20 artĆ­culos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusiĆ³n se consideraron artĆ­culos empĆ­ricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervenciĆ³n en escolares utilizando tecnologĆ­as emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologĆ­as utilizadas en diversas Ć”reas acadĆ©micas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisiciĆ³n y profundizaciĆ³n de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. ConclusiĆ³n: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.
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    Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo acadƩmico de una Universidad del Sur de Chile
    (Universidad CientĆ­fica del Sur, 2024)
    Seguel-Arriagada, AndrƩs
    ;
    La construcciĆ³n de la identidad sexual es un proceso dialĆ³gico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de gĆ©nero, el rol de gĆ©nero, el sexo biolĆ³gico y la orientaciĆ³n sexual. El objetivo de la investigaciĆ³n se centrĆ³ en describir la configuraciĆ³n de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo acadĆ©mico de una instituciĆ³n de educaciĆ³n superior de la regiĆ³n del BiobĆ­o que forma educadores. El estudio se sustentĆ³ en un enfoque interpretativo-cualitativo y un mĆ©todo fenomenolĆ³gico hermenĆ©utico. Se utilizĆ³ una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizĆ³ una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de gĆ©nero. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusiĆ³n, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de gĆ©nero.