Research Outputs

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Publication
    Habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje. Experiencias del estudiantado chileno
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional, 2024) ; ;
    MuƱoz-Barahona, Regner
    La sociedad se encuentra en una transiciĆ³n sociocultural provocando la aceleraciĆ³n del desarrollo de habilidades tecnolĆ³gicas. La pandemia por covid-19 y post pandemia generĆ³ nuevos escenarios educativos en el mundo. Desarrollar Habilidades tecnolĆ³gicas es lo que permite al estudiante desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje (HTPA) que posee el estudiante de 6.Āŗ aƱo de primaria y 2.Āŗ aƱo de secundaria para establecer relaciones entre la percepciĆ³n sobre htpa, el tipo de establecimiento, el nivel educativo y el desarrollo de actividades prĆ”cticas mediante dichas habilidades. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 665 estudiantes. Se aplicĆ³ un cuestionario que evaluĆ³ la percepciĆ³n que tiene el estudiante respecto de sus htpa, y una actividad prĆ”ctica para demostrar habilidades tecnolĆ³gicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: InformaciĆ³n, ComunicaciĆ³n y ColaboraciĆ³n, Convivencia Digital y TecnolĆ³gica. Los principales resultados indican que los estudiantes tienen diferentes percepciones y que algunas no son coherentes con las acciones prĆ”cticas realizadas.
  • Publication
    Integration of school technologies for language learning for students with Autism Spectrum Disorder: A systematic review
    (Common Ground Research Networks, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    ;
    Sandoval, Joselin
    Technologies can be a variable that influences academic success, specifically in language learning in schoolchildren with autism spectrum disorder (ASD). The use of virtual learning environments has contributed to all areas of education, being incorporated by teachers as a pedagogical innovation. The objective of this article is to systematize research related to quantitative and mixed empirical designs on the use of media, designs, and virtual environments in the subject of language. For this, the PRISMA-P systematic review methodology was used. The analyses were made considering the general aspects (participants, language content, type of technology used, country, duration of the intervention), the methodologies used, the effectiveness, and the limitations described by the researchers in each intervention. The search for the systematic review of the literature was through the Scopus, WoS, and ProQuest databases, between the years 2018 and 2022, achieving a final selection of ten articles. The information analyzed allows detecting the need to incorporate pedagogical strategies linked to the area of language for students with autism, who presented positive advances in the interventions analyzed.
  • Thumbnail Image
    Publication
    PercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo
    (FundaciĆ³n Centro Internacional de EducaciĆ³n y Desarrollo Humano, 2021) ; ; ; ; ;
    Poblete-Correa, Susana
    En el presente artĆ­culo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. A partir de una metodologĆ­a cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆ­an cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆ­sticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆ­a una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆ­a la satisfacciĆ³n de vida.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
    (Universidad de AlmerĆ­a, 2023) ; ;
    Prats-FernƔndez, Miquel
    En la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆ­culo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆ­a cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆ­ricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AnĆ”lisis de intervenciones educativas con videojuegos en educaciĆ³n secundaria: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica
    Este artĆ­culo tiene por objetivo sistematizar informaciĆ³n empĆ­rica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de EducaciĆ³n Secundaria, mediante la descripciĆ³n de los participantes, caracterizaciĆ³n de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, donde se analizaron artĆ­culos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los aƱos 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente EspaƱa han desarrollado el mayor nĆŗmero de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. TambiĆ©n, se evidenciĆ³ que se utilizan principalmente estrategias pedagĆ³gicas vinculadas al Ć”rea de las matemĆ”ticas para integrar la tecnologĆ­a al aula, dejando de lado la promociĆ³n del Ć”rea humanista en relaciĆ³n con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta lĆ­nea de investigaciĆ³n que estĆ” en un nivel de desarrollo incipiente en la educaciĆ³n secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propĆ³sitos educativos. En conclusiĆ³n, las intervenciones que incluyen tecnologĆ­as en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseƱanzaā€“aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.
  • Thumbnail Image
    Publication
    TipologĆ­a y uso de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n primaria y secundaria en LatinoamĆ©rica: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    introducciĆ³n: La integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen mĆŗltiples investigaciones donde se integran tecnologĆ­as y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. MĆ©todo: El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologĆ­as emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La bĆŗsqueda se realizĆ³ en mayo de 2022 utilizando el mĆ©todo PRISMA para la selecciĆ³n de 20 artĆ­culos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusiĆ³n se consideraron artĆ­culos empĆ­ricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervenciĆ³n en escolares utilizando tecnologĆ­as emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologĆ­as utilizadas en diversas Ć”reas acadĆ©micas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisiciĆ³n y profundizaciĆ³n de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. ConclusiĆ³n: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.