Options
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre completo
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Facultad
Email
caparicio@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationLiderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela(Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020)
; ; ; ;Valverde-Huincatripay, Ximena ;CĆ”rdenas-Merino, VĆctorValenzuela-Ravanal, MarcelaEl propĆ³sito de este artĆculo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆan. - PublicationExperiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa(AssociaciĆ³n Nacional de PosgraduaciĆ³n y Pesquisa en EducaciĆ³n, 2020)
; ; ; ; Este artĆculo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆmites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.