Research Outputs

Now showing 1 - 8 of 8
Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagaciĆ³n en experiencias de colaboraciĆ³n entre profesores

2018, Aparicio-Molina, Carolina, Sepulveda-Lopez, Felipe

Es sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesiĆ³n docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboraciĆ³n y la escasa informaciĆ³n sobre cĆ³mo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la prĆ”ctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableciĆ³ la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementaciĆ³n en establecimientos educativos del paĆ­s. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisĆ³ la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.

Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje de la participaciĆ³n: Lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile

2016, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

La intervenciĆ³n de los estudiantes en sus centros educativos es considerada, desde la perspectiva de la educaciĆ³n activa, un medio y fin del aprendizaje de la participaciĆ³n, a la vez que motor de la formaciĆ³n ciudadana. Sin embargo, esta temĆ”tica tambiĆ©n se encuentra entre los principales puntos de desencuentro entre jĆ³venes y adultos, especialmente por las diferencias en los niveles de participaciĆ³n alcanzados dentro y fuera de la escuela. En este sentido, la siguiente investigaciĆ³n ā€”realizada con una metodologĆ­a mixtaā€” aborda aspectos claves sobre lo que la instituciĆ³n escolar ofrece en materia de participaciĆ³n y la perspectiva que los jĆ³venes han desarrollado en la educaciĆ³n chilena. Los resultados de este diĆ”logo revelan diferencias que pueden ser un interesante potencial de transformaciĆ³n escolar en tiempos de cambio del sistema educativo.

Thumbnail Image
Publication

Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile: Fortalezas y desafĆ­os

2019, Sepulveda-Lopez, Felipe, Aparicio-Molina, Carolina

En esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.

No Thumbnail Available
Publication

PercepciĆ³n del desarrollo humano en jĆ³venes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile

2015, Aparicio-Molina, Carolina, Miranda JaƱa, Christian Esteban, Amtmann Moyano, Carlos A.

El estudio realizado tuvo por propĆ³sito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del ā€œSistema Chile Solidario-Puenteā€ (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retenciĆ³n escolar. MetodolĆ³gicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆ­stica descriptiva y comparaciĆ³n de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆ­sticamente significativas entre los jĆ³venes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ­ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educaciĆ³n). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆ­an avanzar en el desarrollo humano juvenil.

Thumbnail Image
Publication

Trabajo colaborativo docente: Nuevas perspectivas para el desarrollo docente

2019, Aparicio-Molina, Carolina, Sepulveda-Lopez, Felipe

La educaciĆ³n chilena atraviesa por un proceso de cambios estructurales impulsados por nuevas reformas educacionales. La apropiada implementaciĆ³n del cambio educativo necesariamente ocurre a travĆ©s de los principales actores encargados de la implementaciĆ³n de las reformas: Los docentes. Las investigaciones sobre el tema coinciden en que la implementaciĆ³n de reformas introduce elementos de tensiĆ³n entre el profesorado, situaciĆ³n que se suma a los desafĆ­os que enfrentan los establecimientos educacionales situados en comunidades educativas con altos Ć­ndices de vulnerabilidad socioeconĆ³mica. Esta investigaciĆ³n cualitativa, basada en un estudio de caso, explora el discurso de los docentes en ejercicio con respecto a su experiencia de trabajo colaborativo con sus pares contemplando los factores facilitadores y obstaculizadores del mismo. La informaciĆ³n obtenida permite interpretar que la colaboraciĆ³n entre pares y su implicancia a lo largo del desarrollo profesional de los docentes se vincula a las distintas etapas vitales y de inserciĆ³n laboral.

Thumbnail Image
Publication

InnovaciĆ³n Educativa: Perspectivas y desafĆ­os

2018, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

Thumbnail Image
Publication

El desafĆ­o de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido

2017, Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

La direcciĆ³n escolar es un desafĆ­o que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆ­ficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.

Thumbnail Image
Publication

Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia

2016, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

A la luz de las teorĆ­as actuales sobre direcciĆ³n y liderazgo escolar, en este artĆ­culo se analizan las perspectivas de directivos en ejercicio respecto a su rol en la formaciĆ³n democrĆ”tica y para la participaciĆ³n de los estudiantes en institutos de secundaria de dos centros educativos de Chile y dos de EspaƱa. El anĆ”lisis provino de entrevistas en profundidad a los cuatro directivos, los cuales situaron el ejercicio de su rol en los ejes de formaciĆ³n para el diĆ”logo y la convivencia, especĆ­ficamente para desarrollar un aprendizaje vital validado desde sus creencias personales. Junto con analizar las percepciones reveladas, el artĆ­culo busca poner en discusiĆ³n la necesaria revisiĆ³n de los roles ejercidos por las personas lĆ­deres escolares en materia de formaciĆ³n ciudadana, a fin de promover el diĆ”logo sobre su importancia para la puesta en prĆ”ctica de experiencias integrales de democracia junto con la comunidad educativa.