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    Prácticas docentes para promover la autorregulación del aprendizaje durante la pandemia COVID-19: Escalas de medición y modelo predictivo
    (Formación universitaria, 2022) ;
    López Angulo, Yaranay
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    Mella Norambuena, Javier
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    Casanova Cruz, Daniel
    Los objetivos principales de esta investigación fueron confirmar la estructura factorial de escalas sobre variables docentes para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes y estimar un modelo predictivo de las prácticas docentes durante la pandemia COVID-19. El método consideró un diseño psicométrico y predictivo para cada fase. Participaron 765 docentes de seis universidades de Chile. Los resultados mostraron cuatro escalas (creencias, autoeficacia, conocimiento y prácticas docentes) con adecuadas propiedades psicométricas. Se detectaron efectos indirectos de las variables “conocimientos de aprendizaje autorregulado” y “autoeficacia para la promoción de aprendizaje autorregulado” sobre la variable “prácticas docentes de promoción del aprendizaje autorregulado”, siendo esta una mediación de tipo parcial. El modelo de mediación estimado predice en un 33.7% las prácticas docentes para la promoción de aprendizaje autorregulado. En conclusión, se disponen de escalas válidas y confiables y de un modelo predictivo con adecuado ajuste para comprender la promoción de la autorregulación de aprendizaje por parte de docentes universitarios.
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    Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior
    (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
    Sandoval-Henríquez, Francisco
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    Este estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados.
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    Programas de entrenamiento para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
    (Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 2024)
    Inzunza-Melo, Bárbara
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    En este artículo se realizó una revisión sistemática de investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 en tres bases de datos indexadas. El objetivo fue caracterizar las investigaciones empíricas sobre programas de entrenamiento para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en 41 artículos seleccionados de 445 textos examinados. Se evidencia escasa implementación de programas de intervención a nivel sudamericano, una gran diversidad de instrumentos de medición y un bajo reporte del tamaño del efecto de la intervención.
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    Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: Propiedades psicométricas
    (Universidad Autónoma de Baja California, 2021) ;
    Bustos-Navarrete, Claudio
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    Lobos-Peña, Karla
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    Mella-Norambuena, Javier
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    Díaz-Mujica, Alejandro
    Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior.