Options
Mg. Bustamante-Duran, Fernando
Research Outputs
AnĆ”lisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervenciĆ³n con niƱos, niƱas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protecciĆ³n de derechos de la niƱez en Chile
2021, Ortega-Senet, MarĆa, GĆ³mez-FernĆ”ndez, Veronica, Bustamante-Duran, Fernando
El contexto de crisis de la red de proteccioĢn del Estado a la infancia en Chile motivoĢ un anaĢlisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporacioĢn no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologiĢas mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografiĢa en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro praĢctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagoĢnicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusioĢn, damos recomendaciones para la inclusioĢn del Enfoque de Derechos en programas de proteccioĢn a la ninĢez y juventudes en el contexto chileno.
La supervisiĆ³n en la anterior institucionalidad de protecciĆ³n a la niƱez y adolescencia. Una mirada desde supervisores y programas colaboradores de SENAME en la regiĆ³n del BiobĆo, Chile
2024, Mg. GĆ³mez-FernĆ”ndez, Veronica, Mg. Bustamante-Duran, Fernando
El objetivo de este artĆculo es presentar los resultados de dos estudios complementarios realizados entre los aƱos 2020 y 2022 sobre el proceso de supervisiĆ³n tĆ©cnica y financiera de los programas de protecciĆ³n de derechos de la niƱez y adolescencia del Servicio Nacional de Menores en Chile (SENAME), en el contexto de la implementaciĆ³n de las Ćŗltimas reformas de 2019 en este Ć”mbito, antes de transformarse en el nuevo Servicio de ProtecciĆ³n Especializada a la NiƱez y Adolescencia en 2022. En las investigaciones realizadas por acadĆ©micos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, de diseƱo cualitativo-descriptivo y con anĆ”lisis de contenido-categorial, surgieron aspectos significativos de los procesos de supervisiĆ³n, con respecto a los contextos, los componentes, el rol y el perfil de supervisor(a), las propuestas y los elementos a incorporar en la nueva estructura e instalaciĆ³n del servicio, tanto desde la perspectiva de sus operadores como de los profesionales de las instituciones colaboradoras. En consecuencia, los hallazgos que se presentan pudieran ser relevantes para generar aprendizajes a considerar en la implementaciĆ³n del nuevo Servicio de ProtecciĆ³n Especializada a la NiƱez y Adolescencia desde un nuevo paradigma de la gestiĆ³n pĆŗblica.