Research Outputs

Now showing 1 - 6 of 6
Thumbnail Image
Publication

Competencia MediÔtica del profesorado sudamericano: una revisión sistemÔtica de la literatura

2025, Mg. Montaner-Bastƭas, Mario, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Seguel Arriagada, AndrƩs

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar las investigaciones recientes sobre la competencia mediÔtica del profesorado en Sudamérica, con el fin de describir sus objetivos, métodos y hallazgos principales. Metodología: Se realizó una revisión sistemÔtica de la literatura utilizando el método PRISMA, que incluyó la búsqueda en bases de datos como SciELO, Scopus y WoS. De un total de 1478 artículos identificados, se seleccionaron cuatro tras aplicar criterios de inclusión rigurosos. Resultados: Los estudios analizados se basan en un modelo teórico común y emplean principalmente un enfoque cuantitativo. AdemÔs, se observó que todos los estudios fueron liderados por equipos internacionales de investigadores asociados a una misma red. Conclusiones: Todos los estudios coinciden en la necesidad de desarrollar programas de formación en alfabetización mediÔtica para el profesorado sudamericano, con el objetivo de mejorar sus niveles de competencia mediÔtica y enfrentar los desafíos del nuevo ecosistema comunicativo.

Thumbnail Image
Publication

Influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆ­a

2019, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Dra. Benoit-Ríos, Claudine, Gómez-Cruz, Fabiola

El artículo es una propuesta pedagógica cuyo propósito fue estudiar la influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo académico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer año de la carrera Enfermería, en la asignatura Enfermería Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carÔcter mixto, pues consideró la intervención y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temÔticas abordadas y a la implementación de la propuesta pedagógica. El estudio implicó una fase diagnóstica, la intervención, la recolección de información y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporación de actividades lúdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermería, tanto en la fase de planificación como de la escritura del ensayo.

Thumbnail Image
Publication

Reseña de libro: La calle estalla. Comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2005-2018).

2025, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Mg. Montaner-BastĆ­as, Mario

La calle estalla. Comunicación de lo polĆ­tico en canciones de mĆŗsicos chilenos independientes (2005-2018)ā€, es obra del destacado periodista Arturo Figueroa, que explora en uno de recovecos mĆ”s intrincados de la mĆŗsica chilena. El libro desarrolla un minucioso anĆ”lisis en el que se aborda la importancia de la mĆŗsica independiente chilena como vehĆ­culo de expresión polĆ­tica del nuevo milenio. Haciendo uso de una narrativa simple, pero bien lograda, somete a examen tópicos y letras para revelar cómo se transforman en cajas de resonancia con capacidad de reflejar los temas contingentes y cotidianos del ciudadano comĆŗn, entre ellas problemĆ”ticas sociales, desigualdad, descontento colectivo, marginación de las clases sociales vulnerables, jornadas de movilizaciones estudiantiles y demandas ciudadanas que exhortan a la clase polĆ­tica para materializar un cambio social. El relato invita al lector a descubrir en la mĆŗsica algo que va mĆ”s allĆ” de una mera expresión artĆ­stica, para erigirle como un certero instrumento trasmisor de las limitaciones y sueƱos de los jóvenes chilenos.

Thumbnail Image
Publication

VerTV: Una experiencia en educación en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseñanza superior

2018, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Mg. Montaner-BastĆ­as, Mario

Las Competencias MediÔticas se han instalado en la discusión internacional como un eje prioritario en el contexto de la formación ciudadana y la educación formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposición de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crítica respecto del entorno comunicativo en el que estÔn insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propósito de esta investigación -en consonancia- se orienta a un nicho aún mÔs específico como lo es la educación en la Competencia Televisiva. La ejecución del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teórico prÔcticos que por medio de metodologías participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crí-tica al respecto. Tras la ejecución del proyecto se recogió por la vía de encuestas y entrevistas, información que permite conocer sus alcances, la valoración que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafíos del entorno mediÔtico y comunicativo.

Thumbnail Image
Publication

Patrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en Chile

2021, Dr. Rivera-Careaga, Manuel

La reflexión sobre el Patrimonio Audiovisual se ha convertido en un eje relevante en la discusión sobre la gestión cultural en Chile. La concepción tradicional de la preservación de la memoria histórica permite conducir acciones desde la propia ciudadanĆ­a, que puede intervenir directamente en la preservación de las representaciones materiales e inmateriales, generando proyectos de conservación, difusión y enseƱanza. El propósito de esta investigación es abordar la arista educativa, presentando el desarrollo y resultados del módulo formativo denominado ā€œExperiencias locales e importancia del Patrimonio Audiovisualā€, que es parte del programa acadĆ©mico del Diploma ā€œGestión para el Patrimonioā€ realizado en la región del BiobĆ­o (centro sur de Chile) y dirigido con especial interĆ©s a los estudiantes y profesionales de las humanidades, la educación y de las ciencias sociales en general. En la finalización del curso, los alumnos tuvieron que desarrollar proyectos de investigación, gestión e intervención del contexto local, utilizando los contenidos revisados y aplicando estrategias de educación y promoción desde una mirada general. De esta forma, el relato de esta primera prĆ”ctica acadĆ©mica universitaria, se orienta en ampliar la discusión y transmisión de esta temĆ”tica en los jóvenes y profesionales de la comunidad local y nacional.

Thumbnail Image
Publication

Interacción en Twitter ante el periodismo televisivo de catĆ”strofe: El caso ā€œIncendios Forestalesā€ en Chile

2017, Dr. Rivera-Careaga, Manuel

La interacción entre la comunidad de seguidores de los informativos televisivos en Twitter, es una oportunidad para conocer el rol transmisor o articulador del medio y por ello, analizar el nivel de circulación de la información en la agenda social. Por ello, determinar el tipo y número de interacciones, permite optimizar el grado de resonancia mediatizada de la cuenta oficial de la cadena. La presente investigación de tipo cuantitativa, recoge un anÔlisis a los tuits originados por el informativo Ahora Noticias del canal televisivo Mega, y la participación de la audiencia seguidora, durante 25 días del mes de Enero de 2017, para la catÔstrofe de incendios forestales acontecida en varias regiones de Chile. Los resultados demuestran el cambio de relevancia informativa a medida que los incendios prosperan, y la preferencia de los usuarios por compartir y viralizar la información, por sobre la participación con comentarios y discusiones que aporten contenidos relevantes a la cadena y a la resonancia directa entre ellos.