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Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador

2022, Mg. Fernández-Araya, Sergio

La educación contable en Chile, y por ende la formación de nuevos profesionales de la contabilidad, se ha transformado en un tema de discusión relevante dentro del mundo académico. Incluso, se ha pensado en la necesidad de unificar el nombre del título otorgado por las universidades, debido a la variedad de ellos y, a la vez revaluar algunos de los conceptos teóricos que tiene como fundamento pues, con el paso del tiempo, las teorías y normas que regulan la contabilidad, la educación y la formación de estudiantes, han ignorado la investigación de fenómenos sociales que competen a la disciplina y requieren de profesionales que los intervengan. También la profesión contable no es ajena a la globalización y es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación y formación de contadores y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio. La reflexión principal del documento se centra en la necesidad de construir modelos formativos y educativos que proporcionen a los contadores una percepción clara de la realidad que les toca vivir y de la cual deben ocuparse y, además, que les ayuden a desempeñarse en ambientes distintos a los de empresas como núcleo único de desarrollo de la practica contable. La implementación de nuevos modelos para la enseñanza de la contabilidad, es relevante para el quehacer de la disciplina y la responsabilidad social de la profesión, lo cual implica nuevos postulados, nuevos métodos, nuevas formas de pensar y por supuesto nuevos contadores.

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Reflexiones en torno a la ausencia de competencias investigativas en estudiantes de contabilidad y auditoría

2022, Mg. Fernández-Araya, Sergio

La ausencia de competencias en investigación científica, en la formación de contadores, resulta fundamental para la proyección de estos profesionales. Esta profesión ha desarrollado su actividad silenciosa y estrechamente ligada a las empresas, y de acuerdo con las pautas que la Federación Internacional de Contadores ha diseñado, coartando el desarrollo personal y la generación de conocimiento. Se destaca la necesidad de incorporar, en los estudios, competencias en investigación que les permitan explorar más allá del enclaustramiento empresarial, generando beneficios para la profesión y la sociedad. La investigación en la profesionalización del contador debe ser asumida como componente esencial de una formación integral desde el pregrado, que agrega valor y lo posiciona frente a la sociedad.