Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Percepción de igualdad y discriminación de gĆ©nero en las clases de Educación FĆsica. Un estudio de caso
2025, Oliva-GonzƔlez, Diego, Gamboa-JimƩnez, Rodrigo, Serra, Pedrona, Luna-Villouta, Pablo, Chihuailaf-Vera, Loreto, Flores Ferro, Elizabeth, Maureira Cid, Fernando, Castillo-Retamal, Franklin, Dr. Matus-Castillo, Carlos
Introducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆsica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆsica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno. MetodologĆa: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆsica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆstico descriptivo e inferencial de pre y post test. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado. Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆos significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆsica.
La perspectiva de gĆ©nero en la formación inicial docente en la Educación FĆsica chilena
2020, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Cornejo-AmƩstica, Miguel, Castillo-Retamal, Franklin
El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación fĆsica chilena desde la perspectiva de gĆ©nero, tomando como referencias la participación del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formación pedagógica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el anĆ”lisis descriptivo de datos secundarios y el anĆ”lisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentación femenina en los estudios de pedagogĆa en educación fĆsica; que se siguen reproduciendo los estereotipos de gĆ©nero; no se identifican acciones tendientes a la incorporación, tratamiento y evaluación de la perspectiva de gĆ©nero en esta formación, es el caso de la inclusión de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodológico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de gĆ©nero en el Ć”mbito de la formación inicial del profesorado de educación fĆsica en este paĆs se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teóricos y metodológicos, siendo a la vez un Ć”rea que necesita de una transferencia real por parte de las acciones acadĆ©micas y polĆticas que se identifican en la literatura.
Violencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación FĆsica en formación respecto a su preparación acadĆ©mica
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Castillo-Retamal, Franklin, Flores-Ferro, Elizabeth, GonzÔlez-Valencia, Cynthia, Maureira-Cid, Fernando, CÔrcamo-Oyarzún, Jaime, Gamboa-Jiménez, Rodrigo, Pacheco-Carillo, Jaime, Merellano-Navarro, Eugenio
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación FĆsica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆa cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación especĆfica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆsica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.
Masculinización de la matrĆcula universitaria en la carrera de Educación FĆsica
2022, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Duclos-BastĆas, Daniel, Castillo-Retamal, Franklin
En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación FĆsica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆcula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆculas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆa en Educación FĆsica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrĆcula en PedagogĆa en Educación FĆsica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆculas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemĆ”tica en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagógica en general, ni con la matrĆcula de las instituciones de nivel superior. AsĆ, se reporta una clara hegemonĆa de las matrĆculas masculinas para las carreras de PedagogĆa en Educación FĆsica en Chile.